Trasplantes de cornea y riñón en Clínicas

Dos nuevos trasplantes, uno de córneas y otro renal, fueron realizados en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. En tanto, un joven de 25 años salió de alta, tras ocho días de haber recibido un nuevo riñón.

Los trasplantes se realizaron mediante al gran gesto solidario de personas que perdieron a sus familiares y donaron sus órganos.

El Dr. Orlando Oviedo, residente del segundo año de la Cátedra y Servicio de Oftalmología  comentó que realizaron el tercer trasplante de córneas del año a un paciente de 47 años, procedente de Capiatá. El hombre se encontraba desde hace cinco años en lista de espera y esta vez fue beneficiado el ojo derecho, porque su enfermedad, la mucopolisacaridosis, ya le estaba dejando con ceguera bilateral desde hace dos años.

Explicó que la mucopolisacaridosis es una patología metabólica que afecta prácticamente a todos los órganos del cuerpo, pero a nivel ocular produce daños principalmente a nivel corneal. Detalló que la córnea, que es la parte transparente del ojo, que cada vez va produciendo opacidades de forma progresiva disminuyendo la capacidad visual bilateral.

Resaltó que realizaron el ojo derecho que es el que más buen pronóstico visual tiene, y se le practicó un tipo especial de trasplante, en el cual se extrae la parte opacificada y no el espesor completo de la córnea. El procedimiento se llama queratoplastia lamelar anterior profunda, que dijo garantiza que dure más años el injerto en sí, además de que disminuye la posibilidad de rechazo del trasplante, con lo cual la calidad de vida del paciente va a mejorar. 

El doctor Orlando Oviedo agradeció a los familiares de un paciente fallecido que donaron sus órganos, porque afirmó es un acto de amor que necesitamos tanto. Por otro lado, destacó que los familiares del paciente trasplantado se movieron desde el momento en que se enteraron de que tenían disponible el órgano.

También resaltó el trabajo  del equipo médico, que van desde los residentes, del primer al tercer año de la Cátedra y Servicio de Oftalmología, y del jefe del equipo quirúrgico, el Dr. Juan Carlos Gines, del Departamento de Córneas. Informó que se trata de un procedimiento ambulatorio, el paciente va a la casa con su medicación y emparchado por 24 horas, le evalúan al día siguiente.

Actualmente tienen 33 pacientes en lista de espera. Manifestó que poseen toda la disponibilidad para realizar más procedimientos pero que requieren de más donantes de córneas.

Trasplante renal

Por otro lado, la Dra. Norma Arévalos, nefróloga del equipo de trasplantes del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, informó que en la mañana de este viernes 2 de diciembre se realizó un nuevo trasplante renal, el número 155, desde la reactivación del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos en el año 2014.  El donante cadavérico de 53 años se pudo procurar en el Hospital de Emergencias Médicas, y el receptor tiene 61 años de edad, procedente de Luque.

El beneficiario es una persona con diagnóstico de pielonefritis crónica, porque hacía infección urinaria de manera repetida y dañó el riñón. Por ello tuvo que iniciar tratamiento de hemodiálisis en Emergencias Médicas desde abril de 2017, hace cinco años, y hace tiempo atrás ya se tuvo que trasplantar con una sobrina, pero no pudo ser, por lo que había entrado en lista de espera.

Alta médica

En tanto, el Dr. Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCM-UNA, comentó que un joven de 25 años de Ñemby, que es el trasplantado número 153, fue dado de alta también este viernes. Tras cuatro años de diálisis en un centro tercerizado del Ministerio de Salud, pudo ser sometido a trasplante renal mediante la donación cadavérica de un paciente de 20 años, oriundo de Ciudad del Este que estaba internado en el Hospital de Clínicas.

A ocho días del trasplante es satisfactoria su evolución y resta que se apegue a los cuidados de rigor por 90 días, evitando el contacto con personas atendiendo a que cualquier virus puede resultar oportunista porque en este periodo de adaptación al nuevo órgano sus defensas están bajas, teniendo en cuenta la medicación que recibe para evitar el rechazo del mismo.

El cirujano vascular enfatizó que son tres meses de aislamiento para evitar se complique su post operatorio, si se llegase a contagiar con los virus en circulación como ser influenza A y B, covid-19, virus sincitial respiratorio. También debe mantener una alimentación equilibrada hiperproteica, para que la cicatrización sea óptima en todo sentido.

Agregó que durante la próxima semana el paciente va a volver al hospital para medir en su sangre la concentración de los inmunosupresores que va a tomar de por vida.

El joven comentó con alegría que va a poder retomar su vida, ya que a causa de su enfermedad en la pandemia dejó de trabajar como asistente técnico en el área de electrodomésticos, y tampoco ya pudo ir más a la facultad. El año que viene se va a inscribir para seguir ingeniera comercial en una universidad privada.

Tiene dos hermanas mayores que también estaban pendientes de él, pero vive sólo con su padre, ya que su madre había fallecido cuando tenía cinco años de un cáncer de pulmón. 

El paciente accedió al trasplante en el segundo llamado. Por primera vez había sido convocado en el 2019, pero a pesar de tener el mismo grupo sanguíneo del donante no hubo compatibilidad genética, que en esta segunda oportunidad afortunadamente sí se dio, por lo que agradeció mucho la oportunidad a los familiares del donante que posibilitan de esta manera que pueda mejorar su vida.

Por su parte, el padre del joven también agradeció mucho a los que le donaron a su hijo el riñón. “Esto nos va a ayudar a los dos, porque entiendo que él vuelve a nacer, y eso me da una tranquilidad como padre, porque va a retomar sus estudios y trabajo, una vida normal. Es muy grande lo que hicieron por nosotros los familiares del donante, y los doctores que lucharon desde siempre con nosotros. Que Dios les bendiga”, dijo.

Deja un comentario