Basural en vereda del IPS de Luque por deuda con empresa recolectora

Un maloliente basural se formó frente al Hospital de IPS de Luque. La empresa La Disciplina SA suspendió el retiro de los residuos por falta de pagos del IPS. La directora reconoció la deuda y alegó que fue a raíz de descoordinación administrativa, pero que ya está en proceso de solución.

“Montaña de basuras frente al viejo edificio del Hospital de IPS Luque, que está en proceso de reparación. Ahora la pregunta es quién se encarga re la recolección de los residuos  si es la Municipalidad o La disciplina SA”, señala una queja en redes sociales.

La obra en el IPS de Luque lleva años sin poder terminar. A esto se suma la acumulación de basuras en la vereda del antiguo edificio que se encuentra en proceso de reparación.

La montaña de basuras permanece en la vereda desde hace semanas y dificulta el paso de los peatones (vecinos y asegurados que transitan por allí), según denuncias ciudadanas.

Luque Noticias consultó acerca de la denuncia al director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Luque, Pedro González, quien manifestó que la empresa la Disciplina SA es la encargada de retirar los residuos, pero supuestamente dejó de hacer por falta de pago del IPS.

Agregó que a pedidos de la directora, la Dra. Mirtha Cañete, los obreros a su cargo procedieron a retirar los residuos del Hospital.

“Retiramos más de una tonelada de basuras. El IPS debe pagar a la empresa encargada para cumplir esa función. Nosotros hicimos solo un trabajo paliativo”, explicó el director de Aseo Urbano.

Según los vecinos, los perros se encargan de destrozar las bolsas y esparcir las basuras por el vecindario, generando un olor desagradable frente al hospital.

Explicaron que había más bolsas frente al Hospital, pero que durante las últimas lluvias, el raudal sobre la ruta Coronel Martínez arrastró una gran cantidad de basuras.

VERSIÓN DEL IPS

Dra. Mirta Cañete, directora del Hospital de IPS de Luque. Según dijo, desde que asumió el cargo en el 2019 la empresa recolectora nunca presentó los papeles para reclamar el cobro por el servicio prestado al IPS.

Por su parte, la directora del IPS de Luque, la Dra. Mirta Cañete, explicó que efectivamente la empresa La Disciplina SA no está retirando los residuos del Hospital, debido a que están reclamando la deuda, cuyo monto no maneja, pero sería de unos 3 años, teniendo en cuenta que desde que asumió el cargo nunca le presentaron los documentos para confirmar sobre el trabajo realizado para poder reclamar el pago en Servicios Administrativos del IPS.

La directora aclaró que no son basuras patológicas, son residuos comunes. “Es otra empresa que se encarga de la basura patológica porque tiene un tratamiento diferente. Con esa firma no hay problemas y presentan las documentaciones requeridas por el IPS para procesar el pago”, indicó Cañete.

Agregó que con La Disciplina ya está en proceso de acuerdo para el pago correspondiente. “Le tuve que pedir un favor para que lleven los residuos mientras se procesan sus pedidos de cobro, porque el IPS le va a pagar. Es incómodo para nosotros y los usuarios el depósito de basura en la calle. Incluso tuvimos que meter de vuelta las bolsas de basura en el depósito para evitar un mal olor frente al Hospital”, señaló.

Deja un comentario