Exitosa asistencia médica en Guairá

Médicos, técnicos en podología y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el hospital de Clínicas brindaron asistencia médica a aproximadamente 500 personas en diversas especialidades, en el distrito de Yataity (Dpto. de Guairá).

“La necesidad es mucha y ante el pedido estamos dispuestos a volver a colaborar”, resaltó el Prof. Dr. Javier Galeano jefe de la División de Medicina Cardiovascular de la FCM-UNA.

Un grupo de aproximadamente 30 profesionales y estudiantes se trasladó el sábado 29 de madrugada para la atención que se inició alrededor de las 8:00 en el local del Colegio Nacional Cnel. José Félix Bogado y se extendió hasta horas de la tarde, con entrega de medicamentos donados por laboratorios y por el Ministerio de Salud. La organización estuvo a cargo de líderes sociales encabezados por el Dr. Mario Melgarejo, ex egresado de la FCM-UNA y quien trabajó por más de dos décadas en el hospital de Clínicas.

“Quedamos gratamente sorprendidos de la multitudinaria concurrencia que hemos tenido en este proyecto de Extensión Universitaria en la comunidad de Yataity, en la cual hemos dado asistencia médica a aproximadamente 500 personas en diversas especialidades. Vemos que las necesidades de atención especializada son grandes, y en ese sentido hemos hecho un esfuerzo desde la División de Medicina Cardiovascular de poder acercarnos a los pacientes”, resaltó el Prof. Dr. Galeano.

Informó que realizaron estudio de ecocardiograma, electrocardiogramas, consultas en cardiología, clínica médica, medicina familiar, pediatría, ginecología, urología, traumatología y atención de podología. “Ha sido sorprendente la concurrencia en masa para la atención en podología, y el apoyo de toda la comunidad. Hubo una organización importante de todos los actores sociales, que han hecho que tenga un brillo significativo”, destacó al agregar que la necesidad es mucha y ante el pedido están dispuestos a volver a colaborar.

Por su parte, el Prof. Dr. Roberto Corbeta, director de la Dirección de Extensión Universitaria, manifestó que más allá de todo es reconfortante poder ayudar a una comunidad necesitada de servicios de salud. Recordó que la misión de la DEU es la de promover la mayor calificación de los estudiantes y graduados universitarios, proyectando los conocimientos científicos, técnicos, servicios y cultura a la sociedad.

El doctor Mario Melgarejo, agradeció a al Prof. Dr. Roberto Corbeta y al Prof. Dr. Galeano por el servicio a los pobladores. Igualmente, a los lugareños que se enteraron y apoyaron en logística y varios otros aspectos para que todo haya resultado exitoso. “Fui un nexo apenas y quiero agradecerles a todos porque en la zona existe mucha necesidad en el área de salud. También colaboraron profesionales del área de la salud del Guairá, que se acercaron como voluntarios, y de la Unidad de Salud Familiar del pueblo”, indicó.

Deja un comentario