Bandera jere: Luqueños inician festividad Mariana con Jopói Tupãsÿme guarã

VIDEO / Este sábado arrancó oficialmente la fiesta patronal en Luque con la tradicional y decimo primera edición de la Bandera jere, denominada (Jopói Tupãsÿme guarã – ofrenda para la Virgen). La madre espiritual de los católicos luqueños recorrió el microcentro de la ciudad a bordo de un vehículo especialmente adornado, recibiendo el saludo de la feligresía.

Los trabajadores del Mercado Municipal Nº 1 salieron a saludar a la Virgen. Niños y adultos mayores ofrecieron danzaron en honor a Nuestra Señora del Rosario.

La festividad religiosa consistió en una emotiva procesión de la sagrada imagen acompañada por un grupo de bailarinas que con alcancías en manos solicitan ofrendas para Nuestra Señora del Rosario a cambio de su bello arte. El próximo viernes 7 de octubre será el Día de la Virgen.

Los artesanos y joyeros del microcentro saludaron a la Virgen y las bailarinas ofrecieron su bello arte.

La imagen de la protectora de la comunidad salió de la explanada del Santuario, luego de la Santa Misa de las 08:00 (rezo del Ángelus). La caravana en vehículos y peatones recorrió por el microcentro de la ciudad (Cerro Corá – Avd. Humaitá – Capitán Bado – hasta llegar al Mercado Municipal Nº 1. Luego, prosiguió por las calles Javier Bogarín – 14 de Mayo-Luis Alberto de Herrera y Gral. Elizardo Aquino, retornando al Santuario por la calle Rosario.

El recorrido es para anunciar la llegada de la fiesta Mariana más grande de Luque. La tradicional Bandera jere es una actividad religiosa que tiene más de 10 años de antigüedad en la Ciudad de la música.

Emocionante retorno de la Virgen al Santuario.

Al mediodía la comitiva retornó al Santuario para izar la bandera papal, el pabellón patrio, y del Municipio de Luque, a cargo del padre Meyer, el comisario Jorge Palacios y el director de Gabinete Pablo Pedrozo. El himno nacional fue interpretrado en nuestro dulce idioma guaraní por la cantante Nuria Ojeda.

Una comerciante entrega su aporte para la fiesta patronal.

Lo recaudado (G. 6.844.750) será utilizado para los eventos de la fiesta patronal. Dicho aporte fue de los comerciantes luqueños, quienes cada año ayudan a la parroquia para la organización de mayor fiesta Mariana de la «República» de Luque.

El próximo viernes 7 de octubre se conmemorará el Día de la Virgen del Rosario, protectora espiritual de los católicos luqueños.

Una fiesta. Bailarines de la Danza Ballet Municipal de Luque en la explanada del Santuario.

La organización de las actividades religiosas está a cargo del Staff Artístico del Santuario Virgen del Rosa. El monseñor Enrique Meyer participó activamente de la caravana junto con Carlos Julián González y Rosa Campuzano, ambos del citado equipo organizador.

También estuvieron presentes los directores de Cultura y de Turismo de la Municipalidad de Luque, la Lic. Adriana Cantero, y el Lic. Francisco Pérez.

La imagen de la Virgen pasando frente a la plaza central de Luque.

En los próximos días se realizarán el desfile estudiantil, festival serenata a la virgen, misa folklórica en guaraní, procesión aérea y karú guasu.

Varios grupos de danza folklórica y banda de la Fuerza Armada demostraron su arte durante la Bandera jere que se realizó con mucho éxito este sábado en la Ciudad de la música, dando inicio a la fiesta patronal en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

La banda de músicos amenizó la procesión.

Tras el izamiento de las banderas, los bomberos activaron las sirenas, además de repique de campanas y un bombapú en la explanada del Santuario dieron inicio a la gran fiesta Mariana en Luque.

Al mediodía se llevó a cabo el izamiento de las banderas para dar inicio oficial a la fiesta patronal en Luque.

Deja un comentario