Paciente de Clínicas se beneficia con trasplante renal

Una valiente familia, que a pesar del dolor que implica la pérdida irreparable de un ser querido, hizo posible que cuatro personas puedan mejorar su calidad de vida, mediante el trasplante de órganos y tejidos. Uno de los beneficiados es un paciente del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

El equipo médico que realizó el trasplante de riñón en el Hospital de Clínicas.

Se trata de un comerciante de 40 años, quien se convierte en el paciente 144 que recibe un trasplante de riñón en el hospital escuela de la FCM-UNA. El procedimiento duró cinco horas, iniciándose al mediodía y se extendió hasta las 17 de este martes 12 de julio.

El paciente se encuentra con buena evolución en el post quirúrgico inmediato, informó la doctora Norma Arévalos, nefróloga del staff del Departamento de Nefrología Adulto del Hospital de Clínicas. El hombre fue ingresado lúcido a la terapia intensiva, por protocolo, dijo la médica.

El joven procede de la localidad de J. Augusto Saldívar, con diagnóstico de insuficiencia renal crónica,  previo al trasplante se encontraba en tratamiento de hemodiálisis desde noviembre. En tanto, el otro riñón iba a beneficiar a un paciente del Instituto de Previsión Social mientras que las dos córneas son para pacientes de la Fundación Visión, señaló la doctora.

Familia Valiente

Por su parte Marisa Rivas, cuñada del joven trasplantado expresó que se sienten sumamente agradecidos con la familia donante. “Quiero darles las gracias en nombre de toda mi gente a la familia del donante, que a  pesar del dolor indescriptible que están atravesando por la pérdida de su ser querido hayan tomado la decisión de donar sus órganos. Son una familia muy valiente”, acotó.

Señaló que cuando se les avisó que había un donante, su cuñado primero se sintió feliz y luego se asustó, pero mencionó que la doctora Norma Arévalos les comentó de manera detallada como iba a ser todo el procedimiento lo cual los animó y tranquilizó. Valoró la dedicación de los médicos a los pacientes y el tiempo empleado en explicar pormenorizadamente todo el procedimiento.

Por su parte, el Prof. Dr. Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos, dijo que siempre agradecen la donación cadavérica. Sobre todo que los familiares respeten la decisión que en vida haya tomado la persona para beneficiar a otras que necesitan mejorar su calidad de vida e incluso seguir viviendo.

Equipo de trasplante

El equipo de trasplante está integrado por los Nefrólogos: Dra. Norma Arévalos Galeano, Dra. Lilian Gómez y Dr. Pedro Vera. Igualmente, los cirujanos vasculares: Prof. Dr. Agustín Saldívar, Prof. Dr. Jorge Ruiz Díaz, Dr. José Gamarra, Dr. Leonardo Ojeda.

Asimismo, los cirujanos urólogos:  Dr. Herminio Ruiz Díaz, Dr. Blas Vera, Dr. Luis Fretes, Dr. Sebastián Cameron; y los anestesiólogos: Prof. Dr. Nelson Ortellado, Dr. Juan Meza, Dra. Fátima Sánchez, y Dra. Virginia Aquino. Además, la instrumentadora quirúrgica: Lic. Jacqueline Urunaga y las circulantes de enfermería: Lic. Raquel Martínez, Lic. Andrea Meza, Lic. Luz Rolón.

Deja un comentario