Oftalmólogos brindaron atención a atletas de Olimpiadas Especiales

La Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales-Paraguay, realizaron la jornada de atenciones denominada “Abriendo tus ojos”.

La actividad estuvo dirigida a personas con discapacidad intelectual y atletas de las Olimpiadas Especiales, formando parte del programa “Atleta Saludable”, colaborando de este modo con la salud inclusiva en nuestro país.

El Lic. Roberto de la Cueva, miembro de Olimpiadas Especiales, explicó que es la segunda jornada que se lleva adelante en la Facultad de Ciencias Médicas UNA, gracias al convenio que existe entre ambas instituciones. Esta acción también ayuda a la formación de los médicos residentes y aporta a la salud inclusiva. 

“Dentro del área de atletas saludables, en la Feria de la Salud realizamos de manera constante evaluaciones a los chicos para poder conocer su estado de salud y ofrecer tratamiento oportuno de ser necesario”, mencionó el Lic. Roberto de la Cueva.

El Dr. Abel Figueredo, jefe de residentes de la Cátedra de Oftalmología de la FCMUNA,  indicó que diagnosticaron patologías como desvíos oculares, estrabismos, astigmatismos, miopías, hipermetropía. Asimismo pacientes con problemas de catarata en desarrollo y con patologías neuro-oftalmológicas.

Por su parte, el Prof. Dr. Luis González Jefe de Dpto. de Oftalmo-Pediatría de la FCMUNA, explicó que la mayoría de los atendidos fueron pacientes con Síndrome de Down, que generalmente tienen mayor problema en cuanto a errores refractivos, cataratas, miopías y problemas en la córnea y eso fueron los problemas detectados. Las atenciones forman parte de la responsabilidad social y de extensión universitaria de la Cátedra de Oftalmología, en la que participaron el 80 % de los integrantes del servicio.

“Nosotros como parte del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina UNA tenemos la responsabilidad de trabajar siempre en la prevención y eso es lo que queremos hacer con el objetivo de ayudar a la comunidad como institución formativa de profesionales de la salud y ser líder en mejorar la salud ocular de todos”, finalizó el Prof. Dr. González.

Deja un comentario