Jornada de cirugías traumatológicas en el Hospital Escuela de la FCM-UNA

La Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, realizó una jornada de cirugías traumatológicas a pacientes del área infectados en el Hospital de Clínicas.

Jornada de cirugías se realizó esta semana.

El Prof. Dr. Akira Kikuchi, especialista de la Cátedra explicó que estas intervenciones quirúrgicas ayudan a subsanar la demanda de pacientes en lista de espera. En esta ocasión los pacientes que fueron sometidos a cirugía corresponden a los denominados infectados, provenientes de otras instituciones, así como del Hospital de Clínicas.

“El contar con un área de infectados nos convierte en una institución de referencia en cuanto a este tipo de cirugías, teniendo en cuenta que el tratamiento es largo, la solvencia del mismo, ya que se necesitan camas para albergar a los pacientes que suelen estar internados aproximadamente un mes y medio debido a las infecciones”, acotó.

Cabe resaltar que el área de Infectados de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología se encuentra en el Hospital de Clínicas (Sajonia), brindando una sala exclusiva para dichos pacientes, con 18 camas, algunas de ellas aisladas para casos de bacterias resistentes, recibiendo a pacientes de todo el país.

Por otra parte, el Prof. Dr. Rubén Morel mencionó que se realizaron cirugías de miembros superior e inferior. Son pacientes infectados post operados con patologías crónicas de infección periprotésicas, por lo general luego de la primera cirugía tuvieron infecciones y el trabajo realizado en estas intervenciones son para el lavado y retiro de los materiales.

El proceso realizado durante la jornada es el siguiente, se llevan a cabo las cirugías, posterior a eso los pacientes vuelven a ser trasladados a la sala de internados infecciosos en Sajonia, y para ciertos casos se cuenta con una sala provisoria aislada en el área de internados de Traumatología, a fin de no tener contacto con otros pacientes.

“Tenemos una infección periprotésica de cadera en la cual se le retira la prótesis y se realiza un buen lavado, así como intervenimos en infecciones a nivel de la tibia, además de dos húmeros con osteomielitis”.

Se debe recalcar que este tipo de cirugías son costosas y se viene trabajando en conjunto con el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas y el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología.

Deja un comentario