Advierten sobre aumento de alergias respiratorias debido a la temporada otoñal

La Unidad de Alergias, dependiente de la Segunda Cátedra de Clínica Médica de la Facultad Ciencias Médicas de la UNA, a través de su Hospital de Clínicas ofrece consultorio para cuadros alérgicos, de lunes a viernes, en el turno mañana. Al respecto, la Dra. Perla Alcaráz, alergista del área, indicó que brindan diferentes tipos de servicios como consultas presenciales, prueba de medicamentos y evaluación a medios de contraste. Tan solo en el mes de marzo, el servicio atendió alrededor de 160 consultas.

Reveló que el número de consultas se incrementaron durante las últimas semanas, debido a la entrada del clima otoñal en la que se ha observado un aumento de casos de alergias respiratorias, exacerbadas por la circulación de los virus que prevalecen en esta época del año.

Los más frecuentes son las alergias de temporada como rinitis y asma. Así mismo hay muchos pacientes que acuden por alergia a medicamentos, alergias cutáneas, urticarias, evaluaciones de contraste y alguna que otra patología más rara.

“Instamos a la población a que aparte de consultar por sus patologías alérgicas, a prevenir las exacerbaciones de las afecciones respiratorias a través de las vacunas que previenen las formas graves de las enfermedades”

Informó que, de acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Salud, las vacunas contra la Influenza estarán disponibles a partir de este lunes 04 de abril, en los centros vacunatorios habilitados en todo el país. Y que tanto los niños como adultos que aún no han completado su esquema de vacunación contra el Covid-19 acudan a los vacunatorios para la inmunización.

Otra recomendación para los pacientes y padres de niños alérgicos, es que se fijen en el pronóstico del tiempo para abrigar bien a sus hijos y prever de alguna manera los cambios bruscos de temperatura que suelen darse durante la temporada. Otro factor importante es que se limpien o aireen las ropas de invierno guardadas en el ropero, antes de usarlas, ya que si son alérgicos al polvo, ponerse la ropa antes de limpiarlas podría tener muchos ácaros y empeorar un cuadro alérgico.

Y sobre todo consultar con el médico tratante o el especialista en alergia le haga un plan preventivo para esta temporada de frío y de inicio de actividades escolares. “Entonces lo recomendable siempre es consultar, seguir las indicaciones del especialista, no abandonar el tratamiento y estar preparados y prevenir”, subrayó la alergista.

Dra. Perla Alcaráz, alergista del área.

Señaló que los pacientes alérgicos tienen una capacidad disminuida de adaptación a los cambios bruscos de temperatura. “Entonces si el paciente no está bien tratado y tiene inflamadas sus vías aéreas, estos cambios de temperatura hacen que se exacerban los síntomas. Si el paciente estornudaba un poquitito y cambia de temperatura ya amanece muy congestionado o pacientes que tienen asma, con estos cambios de temperatura realmente el frío producen bronco espasmos e hiperreactividad y el paciente tienen que usar más sus aerosoles rescatadores”.

Lo ideal es que el paciente alérgico tenga un plan o esquema de tratamiento preventivo y un plan de acción para las crisis, argumentó la profesional. Eso es algo que debe solicitar a su médico alergista, de manera a que el paciente sepa qué hacer ante episodios de crisis.

Otra cosa es identificar ¿a qué es alérgico el paciente? Eso se hace a través de diferentes pruebas que se hacen en el laboratorio, a fin de determinar la causa de la alergia, es decir para saber si es alérgico a los ácaros, al pelo de animales, alimentos, y al tratar sus alergias a través del tratamiento de inmunoterapia, el alergista lo que hace es que el paciente tolere más aquello a lo cual es alérgico y con eso se logra un mejor control de su enfermedad.  

Consultorio

La Unidad de Alergia atiende de lunes a viernes en el turno mañana, a partir de las 08:00. El agendamiento se realiza únicamente a través del Call Center.

Deja un comentario