Menopausia: cambios y tratamiento para esta etapa en las mujeres

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la FCM-UNA, a través de su consultorio de Endocrinología Ginecológica realiza atenciones a pacientes que acuden por síntomas asociados a la menopausia.

El Dr. Joaquín Galeano Monti, Especialista en Endocrinología Ginecológica de la Cátedra, explicó que el proceso de la menopausia se define como el cese de la menstruación luego de un año, este diagnóstico retrospectivo se realiza a las mujeres cuando alrededor de los 50 años empiezan con ciertos cambios.

“Antes de la menopausia, existe un periodo denominado transición a la menopausia, esta etapa previa se caracteriza porque las menstruaciones van variando en su frecuencia normal de cada 28 a 30 días, convirtiéndose más espaciadas en sus fechas o cada vez más seguidas. En este proceso es normal que una mujer a partir de los 45 años o más pueda acudir a consultas por estos síntomas”, acotó.

Esta transición puede asociarse con síntomas como los sofocos o calores que pueda sentir la mujer, esa sensación de calor puede aparecer en cualquier momento. A parte de eso, también existen otros síntomas como, cambios en el humor, mayor irritabilidad, entre otras a nivel de sensibilidad.

En tanto, en la parte del tracto genital inferior, puede presentarse la sequedad vaginal, sensación del dolor durante las relaciones sexuales, e incluso disminución de la libido.

Tratamiento

Ante los síntomas, se evalúan a las pacientes, solicitando unos estudios de rutina, de manera que verificar que otros parámetros se encuentren normales en el cuerpo, a partir de allí se les puede indicar un tratamiento que consiste en la Terapia Hormonal de la Menopausia, que consiste en indicar el consumo de estrógenos, los cuales de manera natural ya se encuentran en falta en la mujer que pasa por esta transición.

En caso de una paciente que ya no tiene útero, el tratamiento indicado es solamente con estrógenos, mientras que, para una paciente que posee el útero, se prescribe el consumo de estrógenos y progesteronas, ya que si solamente es expuesta al estrógeno puede causar daño en el endometrio, ocasionando en ciertos casos una hiperplasia e incluso cáncer.

El periodo de consumo de esas hormonas puede ser extenso, dependiendo siempre de cada mujer, en algunas necesitan de 1 o 2 años, mientras que otras pueden consumirlos durante toda su vida. Se inicia el tratamiento por un periodo largo, verificando el progreso de la terapia hormonal de la menopausia.

Otro tratamiento utilizado para lo que se conoce como Sindrome Genitourinario son las aplicaciones de cremas vaginales, que ayudan a mejorar la condición de la zona.

Cada paciente es evaluada a fin de verificar e indicar el tratamiento oportuno, el Dr. Joaquín Galeano indicó que es importante acudir hasta un profesional para realizar el seguimiento de este proceso, así como llevar una alimentación equilibrada y hacer actividades físicas por los menos de 30 minutos al día, refirió además que la menopausia es un proceso totalmente natural y fisiológico.

Deja un comentario