“Mujeres en rojo”: Exitosa jornada de atenciones cardiológicas en Clínicas

En el marco conmemorativo del Día de la Mujer Paraguaya, el Departamento de Cardiología Adultos, a través de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas, realizó controles cardiológicos a mujeres en la institución.

La Dra. María Paniagua, cardióloga del Hospital de Clínicas, explicó que esta campaña es realizada a nivel mundial, en dónde el color rojo simboliza el estar en alerta sobre los cuidados cardiovasculares que deben tener las mujeres.

Un total de 200 mujeres fueron evaluadas por parte del plantel multidisciplinario del Departamento de Cardiología Adultos, durante la campaña que se lleva a cabo desde 10 años “Mujeres en Rojo”, se debe mencionar además que esto es una actividad en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Cardiología y el Consejo de Cardiopatías de la mujer.

La Dra. María Paniagua, Cardióloga del Hospital de Clínicas, explicó que esta campaña es realizada a nivel mundial, en dónde el color rojo simboliza el estar en alerta sobre los cuidados cardiovasculares que deben tener las mujeres.

“En este sentido tener en cuenta cuales son los factores de riesgo, edades donde aparecen más comunes y patologías que pueden ser asociadas a problemas del corazón. También incentivando a llevar un estilo de vida saludable en todas las etapas de la mujer”, acotó

Durante la actividad estuvieron realizando los controles de medición de talla, peso, signos vitales y presión arterial, a todas las mujeres que acudieron al hospital escuela, donde según lo recabado pudieron inferir que muchas de ellas se encontraban con factores de riesgo como la obesidad, presión arterial elevada, menarca precoz al igual que tardía, entre otros.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgos, tanto en la mujer como en el hombre, figuran la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el colesterol elevado, y además del hábito de fumar. Sin embargo, existen aquellos indicios propios de la mujer que deben tenerse en cuenta desde la niñez, como la edad de aparición de la menstruación, que cuanto más temprano se da, más riesgo cardiovascular posee. También el hecho de tener una menopausia precoz predispone a la mujer a enfermedades cardiovasculares. Otro factor es el ovario poliquístico, que es una afección propia de la mujer que induce a tener problemas como hipertensión, diabetes; así también el estrés, que en la mujer afecta de manera mucho más importante.

Deja un comentario