Caso San Bernardino: Monteggia niega vinculación con trágico atentado en Jau’mina Fest

El fiscal Marcelo Pecci, delegado de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, tomó declaración a Marcelo Montegia, requerido por Interpol de Bolivia por homicidio. El sospechoso fue herido en la noche del domingo durante el Festival Ja’umina Fest, que terminó con dos fallecidos y cinco heridos. En el atentado murieron Cristina “Vita” Aranda, esposa del jugador de Olimpia, Tito Torres, y el presunto narco pedrojuanino Marcos Rojas Mora.

Uno de los heridos en San Bernardino, Marcelo Monteggias, prestó declaración en en marco de la investigación del atentado en el que fallecieron Vita Aranda y Marcos Rojas Aranda.

Al respecto el fiscal Pecci refirió: “Cumplimos con la declaración testimonial del señor Marcelo Monteggia, quien fue víctima de heridas de arma de fuego en el suceso acontecido en el Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino. Una vez recibida la atención médica pertinente y hoy ya restablecido, pudo prestar testimonio.

Mencionó básicamente qué al ingresar a la zona, al sector donde estaban los sanitarios, escuchó ruidos propios de disparos de arma de fuego. Fue afectado por uno de ellos en la zona del cuello, fue auxiliado y también vio a las personas que yacían en el piso tras los disparos. Manifiesta no tener mayor conocimiento o relación con las otras personas y esa es la idea central de su testimonio”.

Agregó: “Cumplido este trámite, recibimos la información en la Agrupación Especializada de que un Juzgado competente dictó orden de detención con fines de extradición para el señor Monteggia, motivo por el cual, agentes policiales de Interpool Asunción están en este momento efectivizando esa orden para así dar prosecución al proceso de extradición y a cargo, a nivel del Ministerio Público del fiscal Manuel Doldán y del Juzgado competente. Hay un pedido de extradición efectuado por Bolivia respecto a hechos de Homicidio con relación a esta persona. Es un proceso independiente a este, y busca someter o no a esta persona ante las autoridades judiciales de Bolivia. Mencionó que conoce a Bogado de vista por ser ciudadano de Pedro Juan Caballero, pero solo de nombre”, detalló el fiscal Marcelo Pecci.

El representante del Ministerio Público explicó además que, “Refiere que acudió con su esposa al evento, compró la entrada en reventa, acudió a una zona de camarote y mencionó no estar vinculado en este evento a grupo alguno. Por otra parte, esperaremos el alta médica de Bogado para su declaración”.

El fiscal Pecci sostuvo además que, “Tenemos líneas de investigación bien nítidas, muchas de ellas no las podemos exponer y se manejan este tipo de casos donde hay una complejidad importante a nivel de la multitud que estaba, la acústica también conspira sobre una mayor claridad con lo que pasó. Estamos profundizando con el equipo fiscal respecto de las pruebas técnicas, estamos esperando el resultado de la pericia balística y de otros medios probatorios, estamos recabando testimonios muy importantes, la gente en algunos casos tiene miedo. Respecto a Monteggia, le pregunté si hubo algún tipo de amenaza, enfrentamiento o pelea antes del hecho y dijo que no. Él dice ser comerciante gastronómico de Pedro Juan Caballero. No tenemos un indicador de que sea el objetivo del hecho, pero en el contexto geográfico y con todas las particularidades del caso, en el día dos de la investigación es muy difícil”.

Finalizó el agente público en que, “Sobre la extradición, está la extradición controvertida, en la él se puede oponer, está el proceso de extradición abreviado en el que él podría aceptar someterse a la justicia de Bolivia, porque lo que en este tipo de procesos se estudia y se decide es si se somete o no al país requirente y no si es culpable o no de los hechos punibles de los que se les atribuye”.

Deja un comentario