Avanza ley para tratamiento gratuito de cáncer de mama

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime, en su última sesión, el proyecto que amplía y modifica la Ley N° 3.331/2007, que permitirá el acceso gratuito a estudios, diagnósticos y tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino, más reconstrucción mamaria cuando así se requiera. El pasado 19 fue el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, conocido en el país como «Octubre rosa».

En Luque se realizó un sencillo, pero emotivo acto para recordar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La ley, que a partir de ahora pasa a consideración de la Cámara de Senadores, marcará un hito en el combate a estas afecciones, según la titular de la Comisión de Equidad Social y Género, diputada Rocío Abed.

La legisladora informó que la media sanción a favor de la ley se dio tras un complejo estudio, que exigió la unificación de tres documentos que contenían puntos de enfoque similares pero requerían consenso al momento de establecer un texto final.

El texto acordado establece la cobertura de la cirugía reconstructiva, incluyendo prótesis, en los establecimientos de salud pública, el Instituto de Previsión Social y la Sanidad Policial y Militar, como parte del tratamiento de recuperación para aquellas mujeres que requieran el procedimiento.

Así también contempla el acceso y diagnóstico precoz, garantizando un servicio de mamografías incluso en dependencias del sector privado, previo acuerdo con el Ministerio de Salud, de manera a descomprimir el sistema sanitario y evitar largas esperas.

También hubo coincidencia en la necesidad de brindar atención a todos los elementos necesarios de manera a establecer una política sanitaria que propicie la plena y completa recuperación de las mujeres con cáncer.

Otro aspecto debatido fue la importancia de establecer espacios de detección temprana de este mal cada vez más frecuente.

La unificación de las iniciativas tuvo como primer paso la realización de una audiencia pública que estuvo organizada por la Comisión de Equidad, con participación de los proyectistas y varios segmentos de la sociedad.

Dictámenes del citado bloque y de otras comisiones como la de Salud Pública y de Justicia, Trabajo y Previsión Social, fueron los utilizados como base de análisis durante la sesión ordinaria, según reporta la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios proyectistas, Rocío Abed; Raúl Latorre (ANR-Capital); y Kattya González (PEN-Central), coincidieron en que la alta tasa de cáncer de mama registrada anualmente es un motivo de gran preocupación. Fuente: Agencia IP.

Deja un comentario