Paraguay y Corea afianzan proyecto de tren de cercanías

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este miércoles a la comitiva de autoridades de Corea del Sur que se encuentra en el país para finalizar los detalles de la propuesta que presentará el gobierno asiático para el desarrollo de un tren de cercanías para unir Asunción, Luque, Areguá y Ypacaraí. La inversión ronda los 500 millones de dólares y la obra concluiría en 5 años. Paraguay tendrá 15 años de gracia antes del primer pago.

La comitiva coreana fue recibida en el Palacio de Gobierno por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

La comitiva de Corea estuvo compuesta por el director del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Mi Oh, el director de la Asociación Internacional de Corea, Ji Hoon Jung, junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez.

Para el 20 de noviembre está previsto que las autoridades de Corea presenten la propuesta final. Esta propuesta será evaluada y presentada al Congreso Nacional para su aprobación, agregó Ramírez a la salida del encuentro.

Indicó que el proyecto está avanzado y queda aguardar la propuesta final que hará el gobierno de Corea, luego de los detalles finales que serán ajustados durante esta visita.

Adelantó que la inversión estimada inicialmente ronda los US$ 500 millones y que el Paraguay tendrá 15 años de gracia antes del primer pago.

El proyecto del tren de cercanías será 44 kilómetros de tren rápido desde el Parque Caballero de Asunción hasta Ypacarí. La etapa inicial será entre Asunción y Luque y el proyecto completo se prevé desarrollar en cinco años.

El mismo cuenta con un estudio de factibilidad ya desarrollado que incluye la cuestión de la liberación de la franja de dominio en ciertas partes de las antiguas vías del ferrocarril. Fuente: Agencia IP.