Llegó el otro millón de vacunas Pfizer donadas por EEUU

Un nuevo cargamento de vacunas Pfizer contra el coronavirus arribó al filo de la medianoche del martes a Paraguay. La carga con un millón de dosis corresponde a la segunda donación del gobierno estadounidense.

El cargamento llegó anoche en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Pasada las 23:00 horas de este martes arribaron al aeropuerto Silvio Pettirossi un millón de dosis de las vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos y que se suman al otro millón de dosis recibidas el 9 de julio pasado. El lote llegó a Luque desde Chicago en un Boeing 777 de Latam.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez junto con otras altas autoridades encabezó la recepción oficial de los inoculantes en la principal estación aeroportuaria del país.

Esta donación es parte de la iniciativa global de donación de vacunas anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden, que busca apoyar el trabajo que están realizando los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos para combatir la enfermedad pandémica.

Según las autoridades sanitarias estos nuevos biológicos serán distribuidos a nivel nacional para la aplicación de la segunda dosis a un millón de personas. Este proceso arranca el lunes 2 de agosto.

Sólida relación bilateral

La encargada de Negocios interina de la Embajada de los Estados Unidos, Evelyn Rodríguez, sostuvo que este es el símbolo del firme y fuerte compromiso de su país con los paraguayos, así como de la sólida relación bilateral.

«Con estas dosis Paraguay podrá vacunar a un millón de ciudadanos contra esta terrible enfermedad. Esta noche al llegar este avión no solo veo cajas de vacunas sino también mucha esperanza para el futuro del pueblo paraguayo», enfatizó.

Igualmente ratificó el compromiso de seguir trabajando con Paraguay en todos los aspectos. Al respecto, recordó que a lo largo de la pandemia cooperaron con asistencia técnica y suministro de insumos a los hospitales.

«Los amigos ayudan a los amigos en momentos de necesidad y esta noche seguimos honrando este compromiso (…) juntos somos más fuertes para vencer esta pandemia «, subrayó.

Compromiso de todos con la inmunización

A su vez, el ministro de Salud, Julio Borba, resaltó que gracias al esfuerzo de todo el equipo de la cartera sanitaria y otros entes estatales se vacunaron a 500.000 personas en una semana, en los 223 vacunatorios del país y posteriormente se usaron las 500.000 resaltantes tras la confirmación de una nueva cooperación norteamericana.

El objetivo se cumplió y vivimos experiencias maravillosas con la gran convocatoria que a lo largo y ancho del país se plasmaban en alegría y esperanza. Llegamos a vacunar a un millón de paraguayos con las vacunas Pfizer en dos semanas», comentó Borba.

El titular de Salud Pública destacó que mediante este «gesto de hermanadad» se puede avanzar con la segunda dosis pese a que pocos creían en ellos. «El compromiso con el pueblo es fuerte e inquebrantable. Con este lote de vacunas más paraguayos tendrán la posibilidad de protegerse de la forma grave de la enfermedad», agregó.

El secretario de Estado mencionó igualmente que la eficacia de las vacunas al completar el esquema es del 95 por ciento, lo que evita complicaciones graves en caso de contraer el virus.

En esa misma línea, celebró que el Paraguay haya superado las dos millones de vacunaciones contra el coronavirus en las diversas plataformas, lo que representa el 30 por ciento de la población objetivo en su primera dosis.

Finalmente remarcó que trabajarán con mayor ímpetu para inocular a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, sin tener en cuenta de donde provengan los biológicos, alegando que lo más importante es proteger la salud de todos. Fuente: Agencia IP.

Deja un comentario