Luqueños festejaron a lo grande los 153 años de la Segunda Capital

[ VIDEO ] La Peatonal Histórica de Luque se vistió de gala para festejar los 153 años de la declaración de la ciudad como Segunda Capital de la República del Paraguay. Los artistas locales ofrecieron lo mejor de su repertorio para rememorar aquella histórica mudanza, durante la Guerra de la Triple Alianza, específicamente el 22 de febrero del año 1868 hasta diciembre del mismo año.

El acto cultural, con danzas y un poco de historia, se realizó en la emblemática Peatonal Histórica, pleno centro de la ciudad de Luque.

Según la historia, hasta allí llegaban autoridades y civiles para guarecerse y convertir el lugar en una zona comercial de la época de la guerra grande. La organización del evento cultural estuvo a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque.

El licenciado Carlos González Salinas, responsable del Elenco República Sarakí e integrante del Staff Artístico del Santuario Virgen del Rosario, tuvo a su cargo la dramatización y relato del arribo de los asuncenos a Luque.

También participaron bailarines del Ballet Municipal y Elenco Folclórico Municipal.

Igualmente, actuaron los alumnos del Conservatorio Municipal de Música, a cargo del profesor Javier Aquino.

El cierre del festival artístico tuvo a cargo del dúo Fernando Gauto (guitarra) y Sergio Alfonso (acordeón).

Además de la directora de Cultura, Beatriz Arrúa, estuvieron presentes los concejales Diego Romero y Belén Maldonado.

La directora Arrúa dijo que el festejo se hizo a puro pulmón por falta de presupuesto en la Municipalidad de Luque.

Seguidamente agradeció la solidaridad de los artistas luqueños, quienes prepararon los números artísticos para dar realce al acto cultural y festejar a los 153 años de Luque como Segunda Capital.

RELATO Y DRAMATIZACIÓN

El Elenco República Sarakí tuvo a su cargo el relato y la dramatización de aquel 22 de febrero del año 1868, que a través de un «Bando de la Republica» decretó Asunción «Punto Militar» y el Mcal. Francisco Solano López ordenó la evacuación total de la capital y el traslado de toda la población al «Partido de Luque», que se convirtió en capital del Paraguay hasta diciembre de ese mismo año.

Fue así que hasta Luque llegaron casi toda la población asuncena en carretas, en tren, a caballos, a pie, cruzando el arroyo Ytay.

La Casa de Gobierno, encabezada por el Vicepresidente Sánchez, se estableció en lo que hoy conocemos como «Peatonal histórica», de Luque.

El jefe de gobierno que se mudaba a Luque era el vicepresidente Francisco Sánchez, el escribano de Gobierno Vicente Valle, el ministro de Guerra y Marina Cnel. Caminos, la madre del Mcal., Juana Pabla Carrillo, sus hijas Inocencia y Rafaela, la Madame Alicia Elisa Lynch, el cónsul de Francia, de Italia entre otros, según la historia.

Deja un comentario