Hoy se conmemora 153 años de Luque como «Segunda Capital»

[ VIDEO ] Hoy lunes 22 de febrero se conmemora los 153 años de Luque como “Segunda Capital” Provisional de la Republica del Paraguay. El acto artístico será en la peatonal histórica de la ciudad, a partir de las 19:00.

La Estación del Tren del Ferrocarril de Luque forma parte de la significativa fecha de la ciudad.

Presencia de:

*- Profesor Carlos Julian González como historiador

*- Ballet  Municipal de Luque

*- Elenco Folklórico Municipal

*- Conservatorio Municipal de Música Ciudad de Luque

*- Elenco Republica Saraki

*- Fer Gauto

*- Bastian Gabriel

*- Conducción Pedro Aquino.

¡153 AÑOS-LUQUE CAPITAL PROVISIONAL DE LA REPUBLICA!

Aquel 22 de febrero del año 1868 a través de un «Bando de la República» decretaron Asunción «Punto Militar» y el Mcal. Francisco Solano López ordenó la evacuación total de la capital y el traslado de toda la población al «Partido de Luque», que se convirtió en capital del Paraguay hasta diciembre de ese mismo año.

Fue así que hasta Luque llegaron casi toda la población asuncena en carretas, en tren, a caballos, a pie, cruzando el arroyo Ytay.

La Casa de Gobierno, encabezada por el Vicepresidente Sánchez, se estableció en lo que hoy conocemos como «Peatonal histórica», de Luque.

El jefe de gobierno que se mudaba a Luque era el vicepresidente Francisco Sánchez, el escribano de Gobierno Vicente Valle, el ministro de Guerra y Marina Cnel. Caminos, la madre del Mcal., Juana Pabla Carrillo, sus hijas Inocencia y Rafeala, la Madame Alicia Elisa Lynch, el cónsul de Francia, de Italia entre otros, según la historia.

A continuación compartimos un video de la reseña histórica de Luque, a cargo de docentes y estudiantes del Colegio Nacional de Luque.

Deja un comentario