Plantean proyecto al Municipio luqueño para evitar quema de basuras en Isla Bogado

La Comisión Vecinal 24 de Octubre, de Isla Bogado, conformada por 11 mujeres, presentó a la Municipalidad de Luque un proyecto innovador para procesar la basura (desechos sólidos) que se genera en la comunidad y así evitar la quema en el vecindario, contaminación de cauces hídricos y vertederos clandestinos.

La Comisión Vecinal 24 de Octubre, de Isla Bogado, tiene un interesante proyecto para evitar la quema de basuras en la comunidad.

Además de los espacios de concientización a los miembros de la comunidad, la comisión ha proyectado la creación de un espacio multisectorial para asegurar el trabajo conjunto y han solicitado la colocación de señales de advertencia y contenedores de basura en lugares estratégicos.

El proyecto además de incentivar la participación de los actores tiene en cuenta la posibilidad de innovar por lo que han propuesto la creación de una app móvil que tendría tres objetivos fundamentales:

a) Facilitar a la municipalidad la recolección de los desechos reciclados mediante un registro que será cargado a la plataforma digital por los habitantes o la comisión vecinal del barrio.

b) La plataforma digital también llevará un conteo del material reciclable: plásticos, latas, papeles y cartones para su posterior comercialización. Esta información será visible también para las empresas que desean comprar los productos reciclados como materia prima. También contará con información útil para realizar el reciclaje y el compost.

c) La plataforma contará además con una sección de denuncias que llegarán directamente a la municipalidad. Las denuncias podrán ser por quema de basura, botaderos en terrenos baldíos, contaminación de arroyos, etc.

El municipio se ha mostrado interesado en el proyecto por lo que la comisión anhela su pronta ejecución.

“Esperamos que el proyecto se apruebe nuestro gran proyecto, y a través de eso ver la mejoría de nuestra comunidad”, mencionó Odilia Espinoza, presidenta de la Comisión Vecinal.

Sobre Yvyjarýi

El proyecto Yvyjarýi se encuentra en su tercer año de ejecución y es implementado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales – CEAMSO, contando con el apoyo de la Unión Europea y tiene como objetivo principal generar capacidades en las instituciones municipales, así como en las organizaciones de la sociedad civil para lograr un sistema capaz de gestionar medidas que permitan mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Deja un comentario