Fiscalía investiga delito ambiental en la Cordillera del Ybytyruzú

Una comitiva fiscal y policial allanó este martes una propiedad al pie de la Cordillera del Ybytyruzú (Área Protegida), en la localidad de de Gral. Eugenio A. Garay, a raíz de una denuncia por presuntos delitos ecológicos contra el ocupante de la propiedad, Buenaventura Ferreira Florentín. En el lugar hallaron importantes evidencias sobre la tala ilegal de árboles nativos.

El Ing. forestal Gilberto Duarte y la asistente fiscal Raquel Fernández, en el inmueble allanado.

El procedimiento fue encabezado por la asistente fiscal de las  Unidades Especializadas en la lucha contra el Narcotráfico y Delitos Ambientales de Guairá, Raquel Fernández Legal, y efectivos policiales de la Subcomisaría 11ª San Roque González de Santa Cruz (jurisdiccional), a cargo del suboficial inspector Édgar Ocampos, y de la Comisaría 16ª José Fassardi (apoyo), a cargo del suboficial principal Derlis Castillo.

La denuncia fue hecha el pasado 8 de mayo por la propietaria del inmueble, Juana Diosmedes Silvero de Centurión.

Un frondoso árbol de la especie ybyrá pytá forma parte de las evidencias colectadas por los intervinientes.

El denunciado fue identificado como Buenaventura Ferreira Florentín, de 48 años, oriundo de la localidad de Yuty, departamento de Caazapá, pero residente en el Km 22 de San Roque González de Santa Cruz, Guairá.

Según la denuncia ante la Policía y la Fiscalía,  Ferreira Florentín, alquiló el piquete de 37 hectáreas para cargar animales vacunos en el lugar, pero luego se negó a salir de la propiedad, y además procedió a talar árboles de especies nativas sin el consentimiento de la dueña Juana Silvero de Centurión.

Durante el allanamiento, el ingeniero forestal de la Fiscalía interviniente, Gilberto Duarte, acompañó a la comitiva fiscal y policial que se constituyó en el inmueble para el allanamiento a efectos de verificar y constatar hechos punibles contra el Medio Ambiente de Delitos Ecológicos (tala de árbol y comercialización de productos forestales).

El principal sospechoso del delito ambiental, Buenaventura Ferreira Florentín, no se hizo encontrar durante el allanamiento.

La orden de allanamiento que fuera solicitada por el fiscal de Delitos Ambientales, Erico Ávalos, fue firmada por el juez Penal de Garantías del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Guairá, Derlis J. Duarte Rolón.

La comitiva realizó un largo recorrido por la propiedad, hallando importantes elementos que guardan relación en la causa abierta por delito ambiental contra el principal sospechoso Buenaventura Ferreira Florentín.

Según el Ing.  Gilberto Duarte, encontraron al menos 17 plantas de árboles nativos como ybyrá pytá, kurupa’y, lapacho y cedro que fueron cortados con motosierras.

Fuerte custodia policial brindó seguridad a la comitiva fiscal.

Los intervinientes labraron acta de lo actuado y los informes serán elevados al fiscal de la causa, Erico Ávalos, informó la asistente Raquel Fernández.

Con los elementos colectados durante el allanamiento, el representante del Ministerio Público requeriría al Juzgado una imputación contra Buenaventura Ferreira.

El ocupante del piquete fue notificado del allanamiento.

La comitiva fiscal y policial no encontró a Buenaventura Ferreira ni a su capataz Eulalio Bogado, durante el allanamiento que se cumplió sin incidentes en la mañana de este martes en la zona de San Roque González de Santa Cruz (KM 22 de la ruta 8 Dr. Blas Garay), jurisdicción de la localidad de Gral. Eugenio A. Garay, departamento de Guairá.

Dicho inmueble se encuentra dentro del Área Protegida de la Cordillera del Ybytyruzú, a escasos kilómetros del Cerro Tres Kandú.

Deja un comentario