Capacitan a luqueños sobre nuevo sistema de votación

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) brindó una interesante charla sobre la vigencia de la nueva Ley electoral N° 6318 que modifica artículos de la Ley 834/96 del Código Electoral e incorpora el nuevo sistema de listas cerradas, y de representación proporcional para cargos pluripersonales con miras a las elecciones municipales del 2020. Muchas personas participaron del evento.

Gran participación en el Centro de Balderrama de Luque.

El encuentro tuvo lugar en la mañana del sábado, en el salón del Club Balderrama de Luque. Esta importante iniciativa fue a instancia del equipo político «Luque Joven«, liderado por el concejal Diego Romero (ANR).

Respondiendo a la solicitud formulada por referentes políticos de la citada agrupación, la charla fue ofrecida por capacitadores del “Centro de Información, Documentación y Educación Electoral” (CIDEE),  dependiente del TSJE.

La charla fue de 09:00 a 12:00, el pasado sábado.

En la ocasión participaron aproximadamente 200 personas, entre estudiantes, dirigentes políticos y jóvenes de la comunidad luqueña.

Durante el desarrollo de la charla, los instructores dieron a conocer a los participantes los alcances de la Ley N° 6318 que modifica la Ley N° 834/96 Código Electoral Paraguayo e incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales.

El instructor del CIDEE explica el funcionamiento de la máquina de votación a los presentes.

En ese contexto, también fueron abordados temas que hacen a la implementación del “Voto Electrónico” y las modificaciones que significará su aplicación al sistema electoral paraguayo.

Recordaron la importancia de participar de los procesos electorales y de iniciar la socialización con la ciudadanía de la nueva forma de elección de autoridades que estará vigente a partir de la próxima Elecciones Municipales del 2020.

Por su parte, el líder de “Luque Joven”, el edil Diego Romero Orué, valoró la capacitación ofrecida a la ciudadanía por el Tribunal de Justicia Electoral.

Participaron autoridades, dirigentes y jóvenes de la comunidad luqueña.

En ese marco, explicó que se trata de una nueva ley que está vigente y que la ciudadanía necesitaba conocerla mejor, teniendo en cuenta que el nuevo sistema de votación es un poco complejo y muy diferente lo habitual.

Sin embargo, señaló que la nueva ley lo que busca es transparentar el sistema electoral, y el que pretenda ocupar algún cargo electivo deberá estar más en contacto con la ciudadanía de manera a captar la atención de los electores.

El concejal Diego Romero en una amena conversación con dos mujeres al término de la charla. Romero adelantó que la próxima propuesta será una charla sobre «Marketing Político»

El concejal se mostró conforme con la gran participación de los luqueños, y haber sido el enlace para que el TSJE pueda brindar información a la ciudadanía luqueña.

Romero adelantó que los funcionarios se comprometieron que en el próximo encuentro ya contarán con la máquina de votación de tal forma que la gente vaya practicando y olvide del temor que genera en la ciudadanía su uso.

Deja un comentario