Muestra de “Retratos de la Memoria”, en Luque

En la noche de este lunes fue inaugurada la muestra de dibujos y acuarelas «Retratos de la «Memoria», en el Salón Segunda Capital, ubicado en Gral. Elizardo Aquino y Rosario (sede antigua de la Municipalidad de Luque). La exposición es en homenaje a los 152 años de la ciudad de Luque como Segunda Capital de la República durante la Guerra Grande. Los interesados podrán visitar la muestra hasta el sábado próximo.

Retratos de la memoria es un proyecto del artista Gustavo Rodríguez Jara que recorrerá diferentes ciudades de nuestro país con el objetivo de preservar la memoria sobre diversos lugares que ya no están y otros que continúan como legado cultural, informó la Municipalidad de Luque.

El concepto de la exposición está basado en la historia de la ciudad de Luque, trabajo realizado con base en fotografías antiguas, evocando la memoria física de la ciudad, de lugares y puntos emblemáticos que ya no están y de otros que se siguen conservando con el paso del tiempo.

En total son 22 obras; técnicas en acuarelas sobre lienzos, realizadas en pequeño formato de 30×25 centímetros cada uno.

La interesante muestra es organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque en el marco de los festejos por los 152 años de Luque erigida como Segunda Capital de la República del Paraguay.

“Las obras pretenden hacer un pequeño llamado de atención a preservar esa historia física que todavía existe en Paraguay, que todavía nos falta por descubrir en su totalidad, pero que igual nos conmueve en muchos sentidos, pues a quienes sentimos la historia, cada pedazo de algo que se destruye, es como si una parte de nuestra memoria se perdiera, cada edificación que se destruye es como el alzhéimer que gana terreno en la memoria colectiva y una vez que esa enfermedad toma posesión, sabemos que no hay vuelta atrás”, señaló Rodríguez a los medios de comunicación.

El artista comenta que eligió a Luque para comenzar este proyecto porque “es un muy buen punto de partida, con una fecha emblemática, y porque fue la segunda Capital de la República, una vez que se tuvo que evacuar Asunción, ya casi finalizando la Guerra Guasu”, agrega.

Deja un comentario