Luqueños rinden emotivo homenaje al arpista universal Digno García

El arpista, compositor e intérprete del Arpa paraguaya, el luqueño Digno García, fue homenajeado por artistas luqueños al cumplirse 36 años de su fallecimiento. Su hijo, Jorge García, participó del acto cultural llevado a cabo en el paseo que lleva el nombre del arpista entre las plazas Mariscal López y Gral. Aquino, de Luque. El exitoso músico que ganó fama internacional nació 1919 en Mora Cué, Luque, y falleció 1984, en Bélgica.

ARPA PU. Arpistas demostraron sus talentos durante el reconocimiento al artista luqueño.

El pasado martes, una nutrida concurrencia se hizo presente para recodar al exitoso músico paraguayo.

En la oportunidad, la Asociación de Arpistas de la Escuela Municipal de Música, tocaron temas de Digno García como “Cascada”, “Madrecita”, y “A mi dos Amores”.

El acto fue amenizado con la participación de bellas bailarinas del Elenco Folclórico Municipal y del Ballet Municipal de Danzas, quienes deleitaron al público con sus bellos artes.

También estuvieron presentes el Conjunto de Arpas, el Centro de Artes Cascanueces, el arpista Miguel Ramírez, el grupo musical Josvict, Ballet Ko’êti Rory y el conjunto de arpas Digno García del Conservatorio Municipal de Música de Luque (CMML).

Las bailarinas mostraron su arte durante el homenaje al Digo García.

La directora de Cultura de la Municipalidad de Luque, Beatriz Arrúa, el presidente de Arpistas Paraguayos Asociados, Miguel Ángel Ramírez, y el presidente de la Asociación de Poetas y Otras Artes de Luque (Apoal), recordaron a Digno García por su destacada actuación como músico.

Digno García nació en Mora Cué, Luque, el 22 de setiembre de 1919. A temprana edad demostró su interés en la música. A los 12 años empezó a ejecutar la guitarra de forma autodidacta. Años después, se interesó en el arpa paraguaya.

Obras emblemáticas

«MÍSTER CASCADA». El recordado arpista luqueño Digno García.

Cascada es una de sus emblemáticas composiciones, realizada en 1944, inspirándose en Chololó. También es autor de Madrecita, Mora Cué, Ñe’ã purahéi, Aromita, Vals de papá y mamá, Las mejores rosas, con Antonio Ortiz Mayans; Mi compañera, Tristeza india, Paisaje de mi tierra, Rosalinda, Acaray, El indio, Ñandutí, Dulce ilusión, Luna Llena, Ykua Ka’aguy, Navidad Triste y Chiperita.

El acto se realizó en el Paseo Digno García de las plazas de Luque.

Digno García formó parte de varios grupos con Tito Fernández, Ignacio Melgarejo, Demetrio Ortiz, Gumercindo Ayala Aquino, Agustín Barboza y Luis Alberto del Paraná.

En su larga trayectoria musical, Digno García actuó en 47 países, grabó 54 LP y compuso 128 canciones. Falleció el 4 de febrero de 1984 en Bélgica.

Deja un comentario