Emotiva recordación de los 152 años de Luque como Segunda Capital

Los luqueños conmemoraron hoy los 152 años de la declaración de Luque como capital de la República del Paraguay, durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). En ese lapso, la ciudad fue convertida como la segunda capital del Paraguay y acogió a los civiles y militares provenientes de Asunción. El acto de recordación se realizó en la Plaza del Ferrocarril con una dramatización de la comitiva que llegaba desde Asunción.

El emotivo evento que tuvo lugar en la mañana de este sábado fue organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, a cargo de la Lic. Beatriz Arrúa.

En la oportunidad realizaron dramatizaciones teatrales, una orientada a la condecoración del Gral. Elizardo Aquino, y la segunda acerca de la llegada a Luque de la comitiva encabezada por el Vicepresidente Francisco Sánchez, en 1868, ante la inminencia de la llegada a Asunción de las tropas aliadas durante la Guerra de la Triple Alianza.

ANTECEDENTES

Según los antecedentes, el 18 de febrero de 1868, a las 3.30 de la madrugada, la Escuadra acorazada brasileña bombardeó Humaitá y los batallones de los aliados apoyaron la acción naval ocasionando la rotura del Paso Humaitá, que por meses detuvo el avance de los enemigos.

Según los registros oficiales, el 21 de febrero el vicepresidente del Paraguay Francisco Sánchez recibió esta noticia. Asunción estaba en peligro por lo que la capital se debía trasladar a Luque.

Según el bando del vicepresidente Sánchez, se declara a Asunción como punto militar, se ordena su evacuación y establece a Luque como capital. El tren fue utilizado como medio de transporte para la “mudanza” a Luque.

Desde el 22 de febrero, los asuncenos permanecieron por meses en la colonial ciudad de Luque hasta su traspaso a Piribebuy, unos meses después de ese mismo año. De ahí comenzó, el dicho la “República de Luque” o la “Segunda Capital”, conservada y muy popularizada hasta hoy día por los fanáticos luqueños por el “Azul y oro”, los colores que identifican a la pintoresca ciudad.

Deja un comentario