Santuario: Gobernación pretende revalorizar ex imprenta nacional

La Gobernación del Departamento Central incluirá al antiguo edificio de la imprenta nacional en el catastro patrimonial de Central. La antigua casa construida en el año 1814 está asentada en el patio de la Casa Parroquial del Santuario Virgen del Rosario, de Luque.

El importante anuncio fue hecho por el Secretario de Cultura de la Gobernación de Central, el ingeniero Bruno Barrios Sosa, durante la visita al Santuario.

En la oportunidad el funcionario de la Gobernación fue recibido por el cura rector Enrique Meyer.

“Nuestra visita es para interiorizarnos sobre el estado de la antigua casa y evaluar cómo podemos colaborar en su preservación. Como aquí también funcionó la imprenta nacional en 1868, cuando la capital del país se trasladó a Luque temporalmente durante la guerra del 70’, nuestra intención es poder incluirlo en el catastro patrimonial de central que estamos implementando desde la Gobernación y también queremos considerar este sitio en los proyectos que estamos desarrollando desde la secretaría de cultura”, explicó Barrios.

Remarcó que “el uso correcto de las tecnologías de la comunicación nos permitirá dar mayor visibilidad a esta reliquia arquitectónica que posee Luque”.

Por su parte, el monseñor Enrique Meyer se mostró complacido por la visita y destacó la importancia de dar a conocer el lugar por parte de las autoridades.

“Desde el Santuario estamos prestos para acompañar todas las iniciativas que nos permitan preservar esta reliquia y la difusión de nuestra riqueza patrimonial. Aparte de esta casona con su acervo tenemos otra reliquia en el santuario que la ciudadanía también debe conocer, apreciar y cuidar, como lo es la puerta de acceso principal al templo construida en el año 1826 para la primera iglesia y luego reutilizada por el Paí Garcia en 1939 cuando se construyó nuestro actual Santuario”, comentó el presbítero.

Abierto al público

El lugar está abierto al público pero los interesados en conocerlo deben solicitar antes para poder agendar y organizar una visita guiada, teniendo en cuenta que se encuentra en medio de la Casa Parroquial donde viven los sacerdotes.

Los interesados pueden comunicarse al 021642970, o personalmente en la Secretaría Parroquial, de 08.00 a 12:00 y de 15:00 a 18.00 horas, informaron.

Deja un comentario