Declararían “hijo dilecto de Luque” al Ing. Fabián Cáceres

El edil Manuel Achucarro Gill (PLRA), presentó una minuta al pleno de la Junta Municipal de Luque, solicitando declarar «hijo dilecto de Luque» al ex gerente técnico de la ANDE, Ing. Fabián Cáceres Cadogan, quien saltó a la “fama” tras conocerse el polémico acuerdo energético entre Paraguay y Brasil. El profesional luqueño y el entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, se negaron a firmar el acuerdo secreto que luego hizo tambalear al Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El ex Gerente Técnico de la ANDE, Ing. Fabián Cáceres.

La decisión patriótica de ambos altos funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), despertó la confianza del pueblo.

En ese sentido, el concejal Achucarro Gill, creyó oportuna  solicitar la declaración como “hijo dilecto de la ciudad de Luque” al ingeniero Fabián Cáceres.

La minuta fue presentada en la sesión ordinaria del martes pasado.

El propio presidente de la corporación legislativa, Cristian Valdez (ANR), apoyó el pedido que fue fundamentado por el edil proponente. La declaración favorable podría darse en la próxima sesión.

Tras la denuncia pública de los ingenieros Pedro Ferreira y Fabián Cáceres, denominada “entreguismo de Itaipú”, el Gobierno tuvo que realizar una barrida de altos funcionarios de la Cancillería (Alberto Castiglioni), del embajador en Brasil, Hugo Saguier, el titular de Itaipú, José Alberto Alderete, y del titular de la ANDE, Alcides Giménez.

Fundamentación

Los ingenieros Pedro Ferreira y Fabián Cácares.

En su escrito, el concejal Achucarro Gill,  señala textualmente lo siguiente:

“Hijo de Don Pedro Nolasco Cáceres, fundador del Rotari Club, y de doña Julia Cadogan Vda., de Cáceres, ex directora del Colegio Nacional de Luque Gral. Elizardo Aquino. Nacido en la ciudad de Luque, cuya infancia transcurrió en la casa familiar, ubicada en la calle Vicepresidente Sánchez N° 70, quien honra su alta jerarquía como Gerente Técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y cuyo ejemplo de honradez y entrega a la patria es admirable no solo para su compueblano sino para la República del Paraguay”.

La propuesta prosigue: “En base a la reconocida trayectoria de este ciudadano, solicito a esta junta Municipal se lo declare Hijo Dilecto de la Ciudad de Luque, viendo que la cuyuntura de nuestro país lo amerita y; muchas veces, proponemos a pedido de la gente a referentes artísticos, personalidades destacadas de la artesanía, músicos entre otros, nuestra ciudad de Luque necesita de una muestra clara de hacia dónde queremos ir, por lo que deseamos reconocer a un funcionario público que demostró valentía y patriotismo, como muchos compatriotas tal vez anónimamente, ya que demostrando su honorabilidad ha defendido los derechos y enaltecido no solo al país sino a su ciudad natal Luque, destacando su intachable carrera en la función que le toca desempeñar”.

El nominado cumple el requerimiento establecido en la Ordenanza Municipal N° 50/ 2012, añade el documento.

 Destacado profesional

El Ing. Fabián Cáceres es ingeniero electrcista.

Máster en Administración de Empresas.

Magister en Planificación y Conducción Estratégica

Docente Universitario.

Deja un comentario