Estudiantes recrearon la sangrienta batalla de Piribebuy

Por motivos del 150° aniversario de la batalla de Piribebuy, librada el 12 de agosto 1869, estudiantes de diversos colegios públicos y privados realizaron este martes una emotiva recreación de aquel sangriento episodio conocido como el asalto a la plaza, registrado durante la Guerra de la Triple Alianza.

El pueblo cordillerano, convertido en ese entonces en la tercera capital de la República, después de Asunción, y Luque; fue una de las que más padeció los horrores de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

Según la historia, se produjeron violaciones y matanzas masivas. Al amanecer del 12 de agosto, previo al bombardeo, se inició el sangriento ataque. La batalla duró cinco horas.

El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con unos 600 heridos, médicos y enfermeras dentro.

El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas. La sangre corría por las calles como agua de lluvia, cuando ordenaron degollar a 900 prisioneros.

Sesquicentenario de la Batalla de Piribebuy

Este martes, los alumnos realizaron un recorrido histórico, haciendo representaciones de la Batalla de Piribebuy, teniendo en cuenta que el próximo 12 de agosto se recordará un nuevo aniversario de la sangrienta contienda que en este 2019 cumplirá 150 años.

Esta actividad fue coordinada por la Municipalidad local y la Supervisión Pedagógica del MEC.

Para conmemorar el nuevo aniversario, están previstas varias actividades culturales en los próximos días, según informaron.

Deja un comentario