Alumnos del CNL crean robot que puede medir temperatura corporal y ritmo cardíaco

Estudiantes del Colegio Nacional Gral. Elizardo Aquino, de Luque (CNL), están en plena etapa de fabricación de un robot que tendrá la capacidad para medir la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca del paciente. Este prototipo será táctil y tendrá voz, fue creado para competir en la quinta edición de la Feria Internacional de “Tecnología y Ciencias”, a desarrollarse del 25 al 28 del corriente mes, en Fernando de la Mora, con la participación de alumnos de ocho países en total.

El «Robot Biomed» que será presentado en la Feria Internacional se encuentra en plena etapa de fabricación.

Los alumnos luqueños Nuria Ojeda (15), Héctor González (16), y Yadín Portillo (16), estarán representando a la ciudad de Luque, durante la Feria Internacional. El innovador proyecto será presentado “en sociedad” para competir con estudiantes de Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Puerto Rico, Panamá, y México.

El organizador del evento internacional es el colegio Nuestra Señora Virgen de Shoenstatt, de la ciudad de Fernando de la Mora.

Los chicos del Colegio Nacional de Luque, Yadín Portillo, Nuria Ojeda y Héctor González, impulsan el innovador proyecto.

Los estudiantes competirán en las áreas de investigación como: ciencias tecnológicas, ciencias ambientales, medicina, salud y seguridad en el trabajo.

La lista sigue con ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias básicas, y ciencias biológicas.

«Robot biomed, que habla»

Los alumnos luqueños y la profesora Gricelda Gill están entusiasmados con el proyecto.

En  ese sentido, explicaron que el “Robot Biomed”, fue creado en principio para calcular la temperatura corporal y el ritmo cardíaco, mientras más adelante podría utilizarse para detectar la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre de los pacientes.

Los alumnos y la profesora Griselda Gill, dieron detalles del proyecto a Luque Noticias. Sí logran clasificar, irán a competir en Brasil o Puerto Rico.

El robot está diseñado para utilizarse en hospitales, escuelas, colegios, aeropuertos, cuarteles y grandes centros comerciales, por el prototipo portátil que facilitará su traslado de un lugar a otro. Mide solo 40 centímetros de alto y 20 de ancho.

El proyecto se basa en la necesidad de implementar este prototipo de equipos médicos que cumplan varias funciones a la vez en la denominada “electromedicina” para facilitar o agilizar la atención médica.

El robot será capaz de detectar la temperatura corporal y el ritmo cardíaco y comunicar a través de la voz.

Otro punto muy importante es que el robot será táctil. Es decir, al solo apoyar el dedo en el punto indicado, el aparato ya podrá detectar e informar de esos dos puntos en principio. Luego irán mejorando para poder utilizarse en la medición de azúcar en la sangre sin la necesidad de realizar el “famoso pinchazo”.

La quinta Feria Internacional se desarrollará del 25 al 28 de junio en Fernando de la Mora.

Deja un comentario