Supervisora y Técnica investigada por el MEC acaparan rubros catedráticos

La supervisora administrativa Región 27, de Luque, Ada Luz Fernández de Rodríguez, y su protegida, la “Técnica” Luz Melgarejo de Beraud, cuentan con 260 horas cátedra cada una. La primera accedió al cargo de supervisión sin concurso, mientras la segunda tampoco concursó para acceder a la recategorización de sus rubros del nivel inicial a catedrático.

Según el cuadro de Personal de la Supervisión Región 27 de Luque, varias profesoras cuentan con rubros «Z» y deberían estar en aula. No están habilitados a cumplir funciones administrativas, indicó Casañas Levi.

Además de las dos privilegiadas docentes, existen otro grupo de educadoras que cuentan con rubros catedráticos en la misma supervisión, según el cuadro de personal remitido a la Coordinadora Departamental.

En ese sentido, cabe señalar que según el director de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi, los docentes con rubros catedráticos deben estar en aula y no en servicios administrativos.

Según comprobamos, la supervisora Ada Luz Fernández cuenta con 260 horas cátedra (cuatro rubros “ZZ2”), y percibe un salario mensual de G. 7. 090.000.

Entretanto, la docente Luz Melgarejo cobra mensualmente 6.148.740, por sus 260 horas. Cuatro rubros de categorías “ZZ2 y ZZ5”. Aparece como docente en las escuelas Silvio Pettirossi, de Luque, y Gral. Máximo Santos, de Asunción. No cuenta con comisionamiento en la Supervisión luqueña.

Luz Melgarejo es actualmente investigada por planillerismo y recategorización irregular de rubros por la Dirección de Transparencia y Anticorrupción y la Asesoría Jurídica del MEC.

Más rubros catedráticos

En la planilla se observa que además de las dos privilegiadas educadoras, también aparecen otras docentes con rubros “Z”.

Son Zonia Isabel Sánchez, quien cuenta con un rubro “ZZ2” (115 horas), en turno mañana, pero cumple funciones en la Supervisión como “perceptor”.

La lista sigue con Carolina Ramírez González, quien también accedió a un rubro “ZZ2” (115) , turno noche, pero se desempeña como secretaria en la Supervisión.

Además aparece Patricia Verónica Ortiz Trinhtammer, con un rubro “ZZ2” (115 horas), ocupa el cargo de “Técnico” en la misma supervisión del MEC, de Luque.

También aparece Lourdes Pilar Rodríguez Arce, con rubro “ZZ2”, turno mañana, con 115 horas, y ocupa el cargo de “Técnico”.

Por último viene la docente Sandra Mabel Ramírez Rodríguez, con rubro “ZZ2”, turno mañana, con 130 horas, y ocupa el cargo de “Técnico”, a cargo de la supervisora Ada Luz Fernández.

Según Casañas Levi, estas docentes deberían trabajar en los colegios para ocupar los cargos vacantes a raíz de la masiva jubilación de maestros en los últimos tiempos.

Mientras miles de estudiantes no pueden dar clases por falta de docentes catedráticos, existen cientos de docentes que accedieron a rubros de horas cátedra, pero cumplen funciones administrativas.

Deja un comentario