Estudiantes luqueños recuerdan el Día Nacional contra el abuso infantil

Docentes de la Escuela N° 5575 San Luis Gonzága, de Costa Sosa, Luque, realizaron una interesante charla educativa en el marco del “Día Nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes”, que se celebra cada 31 de mayo. La fecha guarda relación con aquel hecho terrible ocurrido en el año 2004, cuando una humilde niña – Felicita Estigarribia – de 11 años fue abusada sexualmente y asesinada al pie del cerro de Yaguarón.

Las docentes Diana González y Raquel Valiente, durante el acto desarrollado este jueves en la Escuela San Luis Gonzága.

Por su parte, los alumnos recrearon los tipos de abusos más frecuentes para enseñar a los chicos y a los padres a estar alertas ante algún caso sospechoso. El proyecto busca sensibilizar a la comunidad educativa con una educación integral.

En ese sentido, la profesora Raquel Valiente, encargada del proyecto denominado “Niños con voces”, empleó el uso de muñecos “Aramí” y “Amarú” (hablan en guaraní y español) para demostrar los tipos abusos y como se puede prevenir y denunciar los hechos.

Otro proyecto elaborado y encabezado por la Lic. Zunilda Centurión, denominado “Mi vida y mi seguridad”, fue enfocado a los adolescentes del tercer ciclo como medida preventiva ante el peligro en el que están expuestos tanto en la escuela, iglesia, parque, canchas y calles.

Los alumnos recrearon los abusos más frecuentes que se dan en la sociedad y que se pretende erradicar.

Ambos proyectos pedagógicos cuenta con el apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través de la Ley N° 1.680, en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para poner fin al abuso y explotación sexual a niñas, niños y adolescentes.

Las denuncias se pueden realizar al 911 de la Policía Nacional, la Comisaría más cercana, la CODENI del Municipio jurisdiccional, la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez o llamando gratis al 147 que es el teléfono de ayuda a la niñez y la adolescencia.

Datos preocupantes

El plantel docente de la institución luqueña presentaron el proyecto «Niños con vos» y «Mi vida y mi seguridad».

El Ministerio de la Niñez recientemente brindó detalles en cifras sobre el abuso sexual en los últimos años que según datos de la Fiscalía, en el 2018 se tuvieron 2.608 denuncias, en los primeros cuatros meses del 2019 – de enero a abril – ya son 975. Esto refleja claramente que las denuncias se han incrementado, lo que no quiere decir que el número de casos se haya incrementado, sino que está siendo desnaturalizado y denunciado.

El 80% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno cercano del niño o adolescente, siendo reportados como agresores el padrastro, padre, tío, padrino y otros miembros cercanos de su círculo y su familia, que es el espacio que por ley debe ser de protección natural para ellos; por lo cual, requiere de una sensibilidad social el poder detectar estos hechos que ocurren muy cerca y no son evidenciados porque son vistos como normal, y por tanto no son denunciados.

Un dato sumamente preocupante también es el número de nacidos que se dan como fruto de ese abuso. En el año 2017 hubo 614 niñas madres – según datos cruzados del MSP Y BS y el Registro Civil – y en los últimos tres años ese promedio no ha bajado de 600. Fueron 650 en el 2015; 634 en el 2016.

Deja un comentario