Celebran Kurusu ára con karu guasu y 1.300 chipas

La feligresía católica de la cuasiparroquia “Ñandejára Kurusu”, de la compañía 3 de Mayo, Luque, recordó el kurusu ára con una emotiva serenata a medianoche del jueves, mientras éste viernes prosiguió con una misa y procesión, para luego dar paso al tradicional karu guasu.

El coordinador de la iglesia luqueña, Ignacio Ríos, explicó que ofrendaron 1.300 chipas para adornar Santa Cruz, y prepararon una gran tallarinada para 600 personas para el tradicional karu guasu que se llevó a cabo al mediodía de este viernes en el patio de la cuasiparroquia, en 3 de Mayo.

La eucaristía, que se inició a las 08:00, fue presidida por el diácono Eladio Espínola, mientras a las 19:00, de este viernes, está prevista la misa central, a cargo del monseñor Enrique Meyer, cura rector del Santuario Virgen del Rosario, de Luque.

Con la procesión de la Santa Cruz, dieron inicio a los festejos patronales en 3 de Mayo, con el acompañamiento de una banda de músicos de la Policía Nacional.

Los festejos patronales en esta comunidad datan de 30 años atrás, rememoró el coordinador.

Varias familias de la comunidad se abocaron a la elaboración de las deliciosas y crujientes chipas para el famoso “kurusu jegua”, convirtiéndose en el centro de atención de los católicos que llegaron al lugar de diferentes ciudades de Central.

Según Ríos, el karu guasu se hace en honor a Santa Cruz para alimentar a los enfermos, vecinos e invitados especiales que van llegando al lugar para acompañar la tradicional fiesta patronal.

En la oportunidad, un grupo de cocineras se encargó de la preparación de tallarín con carne vacuna y sopa paraguaya.

Los jóvenes se encargaron de la organización de las nutridas actividades, tales como el novenario y de la decoración de la iglesia para la fecha central de las actividades.

Deja un comentario