Estacioneros de Luque, a Tañarandy

El grupo de Estacioneros 19 de Marzo, de la compañía Maramburé, participará del Vía Crucis de Tañarandy, este Viernes Santo en Misiones. La invitación, como cada año, provino del artista Koki Ruiz.

Los integrantes también participaron el Viernes de Dolores de la décima edición del Vía Crucis de Luque.

Previamente a la Semana Santa, también tuvieron varias presentaciones en Luque y otros municipios de Central.

Según los antecedentes, desde 1992 que el Grupo de Estacioneros 19 de Marzo de Luque, viaja hasta Tañarandy, y llevan 10 años de peregrinación junto al vía crucis humano en Luque, organizado por el Staff de artistas del Santuario Nuestra Señora Virgen del Rosario.

El origen de los cancioneros se inició en la edad media, donde los cantos no eran melódicos, sino sonaban como salmos o llanto, explicaron.

De allí proviene la entonación de las canciones más conocidas como purahéi ñembo’e (orar cantando), purahéi jahe’o (canto lloroso) o purahéi ñembyasy (canto triste), que se adecuan a la Semana Santa, por la recordación de la pasión y muerte de Jesús, señalan los integrantes.

Según el coordinador, Antonio Salas, la “tradición viva” es transmitida de generación a generación en el barrio 19 de Marzo de la Sexta Compañía Maramburé, Luque. El grupo está conformado por 40 integrantes.

Deja un comentario