Luqueños conmemorán 151 años como la «Segunda Capital de la República»

Los luqueños se preparan para festejar los 151 años de la declaración de Luque como capital de la República del Paraguay durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). En ese lapso, fue la segunda capital del Paraguay y acogió los civiles y militares provenientes de Asunción.

La República está de fiesta. Los luqueños se preparan para festejar la declaración de la ciudad como capital de Paraguay, en 1968.

En ese afán, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, a cargo de la Lic. Beatriz Arrúa, prepara un importante acto para este viernes, a las 19:30, en la Peatonal Histórica, de la ciudad de Luque.

Para ele efecto, el Municipio invita a la ciudadanía a participar masivamente de la recordación de aquella memorable historia que continúa vigente y muy arraigada en la cultura luqueña. Esta fecha tampoco puede pasar inadvertida para los paraguayos, y principalmente para los luqueños, señalaron.

En la ocasión, se prevé la actuación de conocidos artistas locales y nacionales de la talla de Francisco Russo. Además, estarán presentes autoridades locales, departamentales y nacionales, adelantaron los organizadores.

Antecedentes

Según los antecedentes, el 18 de febrero de 1868, a las 3.30 de la madrugada, la Escuadra acorazada brasileña bombardeó Humaitá y los batallones de los aliados apoyaron la acción naval ocasionando la rotura del Paso Humaitá, que por meses detuvo el avance de los enemigos.

Según los registros, el 21 de febrero el vicepresidente del Paraguay Francisco Sánchez recibió esta noticia. Asunción estaba en peligro por lo que la capital se debía trasladar a Luque.

Según el bando del vicepresidente Sánchez, se declara a Asunción como punto militar, se ordena su evacuación y establece a Luque como capital. El tren fue utilizado como medio de transporte para la “mudanza” a Luque.

Desde el 22 de febrero, los asuncenos permanecieron por meses en la colonial ciudad de Luque hasta su traspaso a Piribebuy, unos meses después de ese mismo año. De ahí comenzó, el dicho la “República de Luque”, conservada y muy popularizada hasta hoy día por los fanáticos luqueños por el “Azul y oro”, los colores que identifican a la pintoresca ciudad.

Deja un comentario