Inspectores piden ser reincorporados a la Caminera para acceder a la jubilación

Veinticuatro inspectores de la Patrulla Caminera solicitaron su reincorporación a la institución para completar los años de servicios exigidos por el Ministerio de Hacienda para acceder a la jubilación. Los uniformados hacen más de 1 año que no perciben sus salarios, inclusive uno de ellos murió a raíz de esta penosa situación que están atravesando.

Los inspectores y familiares solicitan al Gobierno de Mario Abdo a buscar una sulución a la penosa situación que están atravesando hace 1 año. 

El pedido específico fue presentando al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, quien a su vez es el presidente de la Comisión Calificadora de la Patrulla Caminera.

El vocero de los afectados, el inspector Ricardo Bordón, explicó que el anterior director de la Patrulla Caminera, Derlis Núñez, en noviembre del 2017, ordenó la apertura del Tribunal de Calificaciones, donde decidieron sacarlos prematuramente de la institución a los 24 uniformados para acogerse a la jubilación.

Sin embargo, en ese entonces Hacienda no reconoció la nueva Ley Orgánica N° 5498/15, que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, que en ese momento aún no estaba reglamentada, y rechazó el pedido de los inspectores, advirtiendo que aún no cumplieron con los años servicios exigidos para acogerse a la jubilación.

A partir de allí, los afectados recurrieron a varias instancias para lograr su reincorporación durante el anterior Gobierno, pero les negaron sus peticiones.

Nuevo Gobierno, demostró mayor interés

Según Bordón, con el nuevo Gobierno de Mario Abdo Benítez, tuvieron mayor apertura, donde el ministro Arnoldo Wiens, demostró interés en la situación que están atravesando los afectados que prácticamente quedaron desamparados sin sueldo y sin poder acceder a sus respectivas jubilaciones, que les corresponden por ley.

El vocero aclaró que el pedido de la reincorporación no es para volver a ocupar cargos en la institución, sino más bien para completar la antigüedad de 30 años, y de ese modo acceder a la jubilación tal como establece la nueva Ley Orgánica.

Explicó que antiguamente la Patrulla Caminera regía por la Ley N° 1626 de la Función Pública, que exigía 40 años de aporte y 75 años de edad como requisitos fundamentales para acceder a la jubilación.

Pero en el año 2015 entró en vigencia la Ley 5498 de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y Establece en su Carta Orgánica, nuevos parámetros para acceder a la jubilación de los inspectores de la Patrulla Caminera.

El principal obstáculo de los 24 inspectores fue que en ese momento la nueva ley aún no estaba reglamentada, y quedaron sin poder acceder a los beneficios que les corresponderían por sus jubilaciones.

Pedido oficial. Fascímil de la solicitud de reincorporación al ministro Arnoldo Wiens del MOPC.

Deja un comentario