Derrumbe causa susto en Luque

Un derrumbe causó un gran susto en un edificio en construcción al desplomarse la estructura de losa del segundo piso. En la planta baja del local funciona la oficina de la sucursal 2 de la Cooperativa  Luque Ltda, donde se encontraban empleados y socios de la casa solidaria.

El suceso ocurrió al filo del mediodía de este miércoles en el edificio ubicado sobre la calle Coronel Martínez (camino a IPS de Luque).

El local de la cooperativa es alquilado y solo se produjeron daños materiales en la parte alta de la construcción, precisó el vicepresidente Francisco Peralta.

El derrumbe no afectó la oficina de la cooperativa, puesto que la construcción corresponde a la parte alta del edificio en construcción, informaron.

Al parecer, los constructores colocaron el entrepiso con losa rap con ladrillos y hormigón. En el momento del derrumbe nadie se encontraba en la parte alta del edificio.

Sin embargo, una de las vigas de hormigón armado cedió y cayó parte de la estructura sobre la losa de la planta baja, produciendo un ruido infernal y un susto enorme a los trabajadores y socios que se encontraban en la oficina de la cooperativa.

 ¿Qué es losa rap?

Es un sistema de entrepiso unidireccional mixto, producto de la unión de viguetas de hormigón pretensado, de ladrillos cerámicos y una malla secundaria distributiva en acero.

Esta unión se realiza mediante la colada en obra de una capa de hormigón masa, que al fraguar tiene como resultado una nueva y única pieza estructural indivisible (monolítica) con todas las ventajas del hormigón pretensado y del ladrillo cerámico.

Este sistema se utiliza desde tiempos remotos en la construcción, no sólo por cuestiones financieras, sino porque se presenta como una solución rápida, liviana, de fácil ejecución y no requiere de maquinaria pesada para su armado y montaje.

Deja un comentario