“Inminente” restauración de la estación del tren de Luque

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la adjudicación de la obra de restauración de la estación de ferrocarril de Luque. La inversión supera los G. 1500 millones.

El informe fue solicitado al MOPC por el diputado Celso Maldonado (PLRA), cuya hija la concejal de Luque, Belén Maldonado, encabeza la lucha de restauración y recuperación del histórico y emblemático sitio.

La emblemática Estación de Ferrocarril –que dejó de ser utilizada hace aproximadamente 19 años– sufrió daños visibles en su estructura y requiere soluciones urgentes. La antigua estación continúa cayéndose a pedazos.

En julio del 2016 el emblemático lugar fue declarado como “Patrimonio Cultural Municipal” por la Junta Municipal de Luque.

De acuerdo con los datos históricos, el primer tramo desde la Estación Central de Asunción hasta Trinidad se habilitó en 1861 y unos seis meses después se inauguró la extensión ferroviaria hasta la ciudad de Luque, por lo que es una de las estaciones más antiguas del Paraguay.

Tren de cercanías

A cuatro años del inicio de un ambicioso proyecto, la Cámara Baja resolvió aprobar en general el proyecto de ley que busca rehabilitar el Ferrocarril Carlos Antonio López y con ello implementar el tren de cercanías entre Asunción, Luque, Areguá y Ypacaraí, que aún sigue aguardando.

En ese sentido, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto González, sostuvo que el inicio de los trabajos es “inminente” para la refacción de la estación del tren de Luque.

Agregó que el proyecto encarado por el Gobierno está en proceso de precalificación para su posterior adjudicación del tramo para el tren de cercanías.

Deja un comentario