Firmas contra “privatización tributaria» en Luque

La concejal Francisca Franco (PLRA) lanzó una campaña para recolectar firmas para pedir a la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad de la tercerización del cobro de impuestos inmobiliarios en Luque. En dos días juntaron 500 firmas en la Plaza Mariscal López.

Además, la edil luqueña presentó una minuta ante la Junta Municipal, promoviendo la derogación de la ordenanza de concesión del servicio público de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque.

La recolección de firmas tiene como fin solicitar a la Corte el pedido formal de decretar como medida cautelar de urgencia la suspensión de adjudicación, tomando como argumento lo acontecido en la Municipalidad de Asunción, en un caso similar reciente.

Según Franco, la tercerización del cobro de impuestos de la comuna de Luque viola los artículos 169 y 170, de la Constitución Nacional.

Detalló que la Municipalidad luqueña, administrada por Carlos Echeverría (ANR), tercerizó por 15 años el cobro de impuestos. Adjudicó a la empresa Relevamientos Catastrales SA y Relcat Paraguay SA, de Diego Armando Cardona Herreros, investigado en la Argentina por un caso similar.

Según el convenio, cobrará impuestos a los ciudadanos luqueños hasta julio de 2032 a cambio del 27% de lo recaudado por año.

Sin embargo, ahora promovieron la campaña para juntar firmas y pedir a la Corte la suspensión de la adjudicación del cobro tributario en Luque, tomando como base lo solicitado por los concejales de Asunción.

La edil explicó que en dos días juntaron 500 firmas en la Plaza Municipal Mariscal López. Ahora muchas personas se comunicaron conmigo para habilitar más puntos en las comunidades de modo a recabar más firmas.

Además realizarán una recorrida por los barrios y compañías para colectar la mayor cantidad de firmas de los contribuyentes luqueños, indicó.

Escrache durante desfile

Unas personas autoconvocadas realizaron un escrache durante el último desfile en honor a la Virgen que se desarrolló sobre la calle Gral. Elizardo Aquino.

En la oportunidad, mediante carteles se hicieron sentir, exigiendo “cuentas claras” en la Municipalidad de Luque. Además cuestionaron hechos de corrupción que salpican a funcionarios de la administración del intendente Eceheverría que no fueron investigados.

Deja un comentario