Recaudan G. 8 millones con “Bandera jere”

Un ambiente festivo se vivió el sábado en Luque con el recorrido en carreta de la Virgen por el centro de la ciudad. El próximo 7 de octubre se celebrará el Día de la protectora espiritual de los luqueños.

La comisión organizadora de la fiesta patronal en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, recaudó G. 8 millones durante el recorrido por el microcentro de la ciudad con la 7ª edición de la tradicional “Bandera Jere”. Esta popular actividad también se conoce como “Jopói Tupãsÿme guarã”.

De esta manera, y con mucho éxito se dio inicio a las actividades oficiales para conmemorar a la Virgen por su Día el próximo 7 de octubre. Durante todo el recorrido, niños y adultos se sumaron a la fiesta con mucho fervor.

El popular evento consiste en el recorrido por las calles céntricas de la ciudad, transportando en carreta la imagen de la Virgen, con acompañamiento de la Banda de músicos de la Fuerza Aérea Paraguaya y de las bellas bailarinas portando las banderas papal, de Paraguay y de Luque.

Ofrenda para la Virgen

Esta tradicional actividad es también denominada “Jopói Tupãsÿme guarã” (ofrenda para la Virgen) que consiste en la procesión de la sagrada imagen acompañada por un grupo de bailarinas que con alcancías en manos solicitan ofrendas para Nuestra Señora del Rosario a cambio de su bello arte.

La imagen de la protectora de la comunidad salió de la explanada del Santuario, alrededor de las 09:30, en una carreta tirada por bueyes y recorrió por el microcentro de la ciudad hasta llegar al Mercado Municipal y comercios de la zona.

Al mediodía retornaron al Santuario e izaron la bandera papal, el pabellón patrio, y la de Luque, a cargo del padre Richard Noguera, el comisario Víctor Vera, y el intendente Carlos Echeverría.

De esta manera se dio inicio oficialmente a la mayor fiesta patronal de los luqueños.

El próximo 7 de octubre se conmemorará el Día de la Virgen del Rosario, protectora espiritual de los católicos luqueños.

Tradición

El objetivo de la actividad “Jopói Tupãsÿme guarã”, con la tradicional “Bandera jere”, es rescatar uno de los eventos socioculturales más característicos de las fiestas patronales de antaño y de tierra adentro de Paraguay.

En Luque, el artista Carlos Julián, hace 7 años reactivó esta importante actividad religiosa que goza de la gran aceptación de la feligresía luqueña

Participaron bailarinas de instituciones educativas, además de los elencos municipales Otoño Feliz y Folclórico; la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Paraguaya y Bomberos Voluntarios de Luque.

El dinero recaudado durante la tradicional “Bandera jere” será utilizado para la organización del evento patronal, informó Rocío Lezcano, de la comisión de festejos patronales Santuario Nuestra Señora de la Asunción.

En la ocasión, el intendente Carlos Echeverría, aprovechó para saludar por el Día del Agente de Tránsito a los uniformados de la Policía Municipal de Luque.

Deja un comentario