Con serenata y procesión honran a la Virgen en Valle Pucú

AREGUÁ. La parroquia Virgen de las Mercedes, de la compañía Valle Pucú de esta ciudad, se vistió de gala para honrar a su santa patrona con serenata, misa y procesión. Contó con la activa  participación de la feligresía aregüeña.

Luego de los actos, se procedió en la mañana de este lunes a la procesión de la imagen por las principales calles de la comunidad (foto: «Areguá mi Encanto»).

Hubo además juegos recreativos y feria de comidas (karu guasu), para pasar un momento de sana distracción entre los parroquianos, vecinos y familiares que se reunieron en sus respectivas viviendas para el almuerzo popular ofrecido para conmemorar a la Virgen.

Las actividades en honor a la Virgen de las Mercedes comenzaron el pasado viernes con un colorido desfile estudiantil, con la participación de los niños y jóvenes de diferentes instituciones públicas y privadas de la comunidad.

De la serenata, en la noche del domingo, participaron renombrados artistas como Oscar Pérez, Odilio Román y Emilio García, así también como números locales, que tuvieron a su cargo deleitar al público que asistió masivamente al festival artístico que se realiza cada año para homenajear a la Virgen de las Mercedes por su Día.  

Un poco de historia

Según la tradición, la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos.

Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo. Inspirado por la Santísima Virgen, funda una orden dedicada a la merced (que significa obras de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes.

San Pedro Nolasco y sus frailes muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía. Su espiritualidad es fundamentada en Jesús, el liberador de la humanidad, y en la Santísima Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre.

Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora, revela la historia sobre la protectora espiritual de los habitantes de la comunidad de Valle Pucú, Areguá.

Deja un comentario