Fiesta patronal en Luque inicia con «Bandera jere»

Los luqueños iniciaron este sábado la mayor fiesta patronal de la ciudad en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario. Las actividades oficiales comenzaron con una misa y la tradicional “Bandera jere”.

El popular evento consiste en el recorrido por las calles céntricas de la ciudad, transportando en carreta la imagen de la Virgen (Foto), y con acompañamiento de bailarinas y estudiantes portando las banderas papal, de Paraguay y de Luque.

Esta actividad es también denominada “Jopói Tupãsÿme guarã” (ofrenda para la Virgen) consiste en la procesión de la sagrada imagen acompañada por un grupo de bailarinas que con alcancías en manos solicitan ofrendas para Nuestra Señora del Rosario a cambio de su bello arte.

La imagen de la protectora de la comunidad salió de la explanada del Santuario, alrededor de las 09:30, en una carreta tirada por bueyes y recorrió por el microcentro de la ciudad hasta llegar al Mercado Municipal, donde se hizo un acto protocolar con los trabajadores del lugar.

Luego pasaron por varios locales comerciales y cerraron el recorrido nuevamente en el Santuario donde se iza el pabellón nacional, la bandera papal, la bandera de Paraguay y la de Luque.

De esta manera se dio inicio oficialmente a la fiesta patronal de los luqueños.

El próximo 7 de octubre es el Día de la Virgen del Rosario, protectora espiritual de los católicos luqueños.

De tierra adentro

El objetivo de la actividad “Jopói Tupãsÿme guarã”, con la tradicional “bandera jere”, es rescatar uno de los eventos socioculturales más característicos de las fiestas patronales de antaño y de tierra adentro de Paraguay.

En Luque, el artista Carlos Julián, hace unos años comenzó a reactivar esta importante actividad religiosa que goza de la gran aceptación de la feligresía luqueña.

Deja un comentario