Inician diálogos para ordenar tránsito en Luque

La Municipalidad de Luque instaló una mesa de diálogo con las  coordinadoras ciudadanas para llevar adelante el proyecto de ordenamiento del tránsito en el microcentro de la ciudad.

Esta nueva iniciativa surgió a raíz de que la semana pasada la intendencia pidió a la Junta Municipal cancelar la licitación para la tercerización del estacionamiento tarifado que en principio se tenía pensado instalar en Luque.

El intendente Carlos Echeverría (ANR), junto a sus asesores y representantes de las coordinadoras y de la Contraloría ciudadana, mantuvieron una reunión en la sede del Municipio para encarar el proyecto y socializar con la ciudadanía.

El nuevo sistema de ordenamiento recién entraría en vigencia a principios del próximo año.

En la oportunidad coincidieron implementar un plan piloto, que consiste en realizar un estudio minucioso del comportamiento del tránsito en puntos críticos como el Mercado Muncipal Nro1, Hospital General de Luque, las universidades, sanatorios, bancos, financieras y la Fiscalía.

Informaron que el proyecto será socializado primeramente con los frentistas y comerciantes para ir puliendo las ideas y por último realizar una audiencia pública para definir e implementar el control tarifado y monto a ser cobrado.

Según lo conversado, la Municipalidad a través de la Dirección de Tránsito tendrá a su cargo el cobro y control del estacionamiento. El cobro será informatizado mediante un sistema integrado, explicó el director de la PMT, Luis Candia.

Por su parte, el representante de la Contraloría Ciudadana, Osvaldo López, recomendó definir primero las zonas y “ampliar” el microcentro para brindar mayor comodidad a los conductores de modo estacionar sus vehículos en lugares disponibles.

Agregó que primero se debe insistir en la concienciación de la ciudadanía, además de establecer tiempo, espacio y señalización frente a los bancos, centros asistenciales e instituciones educativas de modo a agilizar el tránsito.

Emiliano Sanabria, de la Coordinadora ciudadana, agradeció la iniciativa de encarar el proyecto con la participación de la ciudadanía y propuso llevar a cabo un plan piloto de ordenamiento de tránsito en la ciudad de Luque.

El dirigente propuso hacer el cobro del estacionamiento cómo “última opción”. Sostuvo que primero se debe socializar el proyecto e implementar un plan piloto para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de mejorar el tránsito vehicular en la ciudad.

También aportó la idea de cobrar un precio diferenciado entre el microcentro y zonas aledañas de modo a incentivar que los conductores entren a pie hasta los comercios y así evitar el congestionamiento de vehículos.

Nelson Peña, de Luque te queremos limpia, indicó que se debe trabajar fuertemente en la difusión del proyecto para evitar complicaciones a la hora de implementarlo.

Trabajo de campo

A su turno, el director de la PMT Luis Candia, explicó a los dirigentes que la Municipalidad hizo un estudio del comportamiento del caótico tránsito en Luque, y que lograron identificar cuatro puntos críticos.

Además, identificaron los vehículos estacionados durante todo el día, y a los comerciantes que “privatizan” los estacionamientos frente a sus respectivos locales.

El funcionario se mostró conforme con la idea de llevar adelante el plan piloto de modo a colectar todas las informaciones posibles para luego aplicar el estacionamiento tarifado.

En ese sentido, el director de Anticorrupción de la Municipalidad de Luque, Julio Núñez, opinó que el Municipio tiene pensado hacer un cobro simbólico frente a los hospitales e instituciones educativas.

A partir de ahora, los representantes ciudadanos y directores de la Municipalidad, se reunirán semanalmente para ir debatiendo sobre el proyecto y así buscar una solución al caótico tránsito en el microcentro de la ciudad.


1 thought on “Inician diálogos para ordenar tránsito en Luque

  1. Lo interesante es que pongan las paradas de micro obligatorias
    Es un desastre que a cada 1 cuadra pare el micro
    No hay tránsito fluido por eso
    Más aún si nuestras calles son super finas no da para que a cada 1 cuadra paren
    Educación vial
    Y educación ciudadana
    Nos falta