Primera cirugía del corazón en recién nacido en el hospital de Luque

El plantel de especialistas de este centro médico de referencia con el apoyo de médicos del Hospital Nacional, se realizó una compleja intervención quirúrgica a un recién nacido denominada «cierre del ductus». 

El paciente tiene 73 días de vida con 2 kilos de peso. El diagnóstico de los profesionales médicos era “Ductus Arterioso permeable de 5 mm».

La jefa de Neonatología del hospital general de Luque Doctora Iris Arevalos comentó con relación a la patología del recién nacido que el “ductus” es un pequeño vaso sanguíneo (conecta 2 arterias principales del corazón) presente en los bebés antes de nacer.

El mismo evita que la sangre vaya por los pulmones , ya que el oxígeno es obtenido a través del cordón umbilical. “Después de nacer los pulmones del bebé empiezan a funcionar y el ductus normalmente se cierra, porque ya no es necesario. Sin embargo en algunos casos esto no sucede , como es el caso de este paciente”, sostuvo.

Agregó que primeramente se había intentado con medicamentos, pero que no resultó, por lo que se tuvo que indicar la cirugía, cuyo resultado fue un éxito.

El equipo quirúrgico estuvo compuesto por el Dr. Sergio Cabral (Hospital Nacional) y la Da. Coral Rivas, además del Doctor Pedro Martinez.

Como Anestesista el Doctor David Lopez, Doctor Derlis Gonzalez, el Doctor Juan Vera y el Doctor Luis Ocampos. También integraron la Doctora Iris Arevalos, y el Licenciado Alexander Villalba (Hospital Nacional).

El Director General del Hospital General de Luque Doctor Luis Verón Viera informó que la compleja cirugía fue todo un éxito y con buena evolución del paciente recién nacido y que incluso ya está tomando el pecho materno.

Deja un comentario