Peña destaca labor policial y advierte a agentes corruptos

El presidente Santiago Peña participó este miércoles de la ceremonia de conmemoración del Día del Agente de Policía y su patrona Santa Rosa de Lima en la Academia de Policía, en Luque. La ceremonia fue en medio de escándalos en filas policiales por hechos de corrupción, crímenes, asaltos y extorsiones que involucran a los uniformados.

Este miércoles se celebra en Paraguay el Día del Agente de Policía, ocasión en la que el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el rol importantísimo que cumplen para el bienestar de todos los paraguayos.

El mandatario expresó un compromiso por mejorar las condiciones en que los agentes desempeñan su labor.

La Policía Nacional cumple un rol importantísimo para el bienestar de todos los paraguayos, por eso en este día especial quiero agradecer a cada policía y expresarle mi compromiso de mejorar las condiciones para que desempeñen su noble labor de la mejor manera. ¡Feliz Día del Agente de Policía!”, fue el mensaje que transmitió el presidente a través de su cuenta en redes sociales.

No obstante, le señaló a su vez que serán “rígidos” en el cumplimiento de las normativas y advirtió contra los agentes que operen en la corrupción.

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, expresó «gratitud eterna a todos los hombres y mujeres que han elegido como opción de vida poner su vida si necesario fuere en defensa de los ciudadanos, de las legítimas autoridades y de sus instituciones».

“No permitiremos nunca que el actuar o el mal actuar de un paraguayo o de un oficial manche a una institución tan importante como la Policía Nacional”, advirtió.

“No permitiremos nunca que el actuar o el mal actuar de un paraguayo o de un oficial manche a una institución tan importante como la Policía Nacional”, advirtió.

Allí se refirió a la seguridad como bien público que el Estado jamás puede delegar, que junto con la salud y la educación conforman los pilares para el desarrollo del Paraguay.

«Estamos determinados a volver a la senda de progreso y desarrollo que nos va a permitir a todos los paraguayos poder vivir en paz y en progreso en nuestra querida República del Paraguay», dijo.

Señaló que su presencia en el acto es para «honrar y a presentar mi apoyo a toda la familia policial». En ese sentido, dijo que la institución cuenta con todo el apoyo para defender a todos los paraguayos, y se comprometió a «trabajar incansablemente en el fortalecimiento de la familia policial».

Igualmente expresó que su gobierno será rígido en el cumplimiento de la ley; «no permitiremos nunca que el mal actuar de un oficial manche a una institución tan importante como la Policía Nacional», añadió.

Comandante pidió 1 minuto de silencio

A su turno, el comandante de la Policía Nacional Carlos Benítez, alegó que los 29.000 policías ―el 0,38% de la población total actual― que integran el organismo de seguridad “trabajan incansablemente y siempre al límite, buscando bregar por la seguridad de todos los habitantes, sin distinción de clases”.

Señaló que, aunque es día de fiesta para ellos, decidió aprovechar la ocasión para “reiterar” a la ciudadanía que “la institución policial está tomando las medidas pertinentes en cuanto a hechos irregulares que involucran a algunos pocos efectivos”.

Así también, dijo que están diseñando nuevas estrategias para mantener un control “más efectivo” en el interior de la Policía Nacional, añadiendo que esperan que sea en coordinación con otras instituciones y hasta con la sociedad civil.

Recordó especialmente al suboficial Edelio Morínigo, secuestrado en el 2014 por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), así como mencionó a Félix Urbieta y a Óscar Denis, alegando que se están empleando las acciones para lograr dar con sus paraderos y los captores.

Reconoció a todos los agentes que fallecieron en el cumplimiento de su deber, resaltando el caso del oficial Benito Javier Báez Figueredo, de 39 años, quien el domingo pasado fue asesinado en el Bañado Sur de Asunción, y pidió un minuto de silencio por todos ellos.

Deja un comentario