Contraloría audita Municipalidad de Eugenio A. Garay

La Contraloría General de la República (CGR) auditó la Municipalidad de Gral. Eugenio A. Garay (Guairá), debido a graves denuncias de corrupción relacionadas a sobrefacturación en obras y constructoras fantasmas.

EN LA MIRA DE LA CGR: El intendente de la Municipalidad de Garay, Walter Troche, la concejal Olga Vázquez, y el administrador Sergio Rojas.

El intendente colorado, Walter Troche, la concejala y pareja sentimental de Troche, Olga Vázquez, y el administrador Sergio Rojas, serían los responsables del despilfarro de los fondos públicos del municipio.

La semana pasada, los técnicos de la Controlaría verificaron los documentos proveídos por el Municipio y las obras supuestamente ejecutadas por la administración del intendente Troche, correspondiente a la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2022.

La denuncia ante la Contraloría fue promovida en marzo pasado por el presidente de la Junta Municipal, Jesús (Iki), Troche, luego de que la corporación legislativa rechazara (en mayoría), la redición de cuentas del intendente Walter Troche.

Un par de meses después, la Contraloría General de la República ordenó (Resolución N°760), la realización de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI), a la Municipalidad de Gral. Eugenio A. Garay, a cargo del jefe comunal Walter Troche.

REVISIÓN

La Contraloría dispuso la fiscalización de la “Ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de los recursos provenientes de Fonacide y Royalties para la construcción de aulas en las escuelas y arreglos de caminos vecinales, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022”, añade la resolución.

La Unidad responsable del trabajo técnico de verificación es la Dirección General de Control de Bienes Patrimoniales del Estado de la Contraloría.

Para el efecto, la CGR designó a los funcionarios Haydee Ruiz Díaz de Acosta (supervisora), Luis Alberto Peña (jefe de equipo), Lina Pana Carrillo (auditora), Karen Rocío Vera (auditora), y Gilda Velázquez Acosta (auditora).

Los auditores tuvieron accesos a documentaciones, realizaron entrevistas y verificaron las obras (construcciones de aulas en escuelas y arreglos de caminos-cargamentos de ripio), en los diferentes barrios y compañías dentro del Municipio.

Los documentos obtenidos, placas fotográficas y entrevistas deberán ser remitidos al Organismo Superior de Control de la CGR, en un plazo de cinco días.

La Fiscalización Especial concluyó el viernes pasado, informó el concejal Jesús Troche.

LAMENTABLE: El móvil de la Contraloría quedó atascado en una calamitosa calle vecinal, del KM 23. Este camino figura que fue enripiado.

INSÓLITO

Durante el recorrido de verificación de las supuestas obras, el móvil de la Contraloría quedó atascado en un charco en un camino vecinal del barrio Fátima, del KM 23, de General Garay.

En los papeles figura que dicho acceso fue reparado y enripiado.

Los propios funcionarios de la CGR experimentaron los que padecen los vecinos a causa de la imperante corrupción en la Municipalidad de Garay.

Los auditores tuvieron que empujar el vehículo para poder salir del charco y continuar con las fiscalizaciones. La ciudadanía garayense está expectante sobre los informes de los auditores de la Contraloría.

FACSÍMIL: Por resolución mediante N° 760, la CGR ordenó la Fiscalización Especial de la Municipalidad de Eugenio A. Garay.

Deja un comentario