Mecánico salva la mano mediante trasplante de huesos y tejidos

En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, celebrado este martes, un mecánico de 43 años se salvó de una amputación de la mano izquierda, mediante una donación cadavérica que permitió un trasplante de huesos y tejidos, realizado por un equipo multidisciplinarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas.

El equipo médico fue liderado por especialistas de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología. El paciente padecía de un proceso tumoral en la zona de la muñeca.

El Dr. Hernán Servín, profesor asistente de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología y responsable de la Unidad de Tumores Músculo Esqueléticos, comentó que se trata de una persona trabajadora que es sostén de su hogar. El especialista señaló que si bien se trató de un tumor benigno era “bastante destructivo”.

Gracias a un trabajo conjunto realizado con la Unidad de Mano a través del Prof. Dr. Mario Ojeda, y con el Servicio de Oncología, a cargo del doctor Máximo González, realizaron una terapia anexa al paciente. La misma consistió en la administración de denosumab, anticuerpo monoclonal humano, que en términos prácticos facilita que el paciente pueda ser sometido a una cirugía y poder hacer una recesión del bloque tumoral con mayor éxito.

El trasplante fue posible mediante la donación cadavérica de tejido óseo por parte de un paciente de 50 años con muerte cerebral por un accidente cerebro vascular. Fue con la participación de los profesionales del Banco de Huesos y Tejidos del Hospital de Clínicas, a cargo del Prof. Dr. Gustavo Vive, jefe de la Unidad de Manos de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de la FCM-UNA.

El procedimiento consistió en el retiro de todo el segmento de lo que es el proceso tumoral de la muñeca y se injerta en su lugar el tejido óseo donado. Acto seguido se realiza una fijación con materiales de osteosíntesis.

Resaltó que lo que antes terminaba en amputación hoy por hoy con los nuevos conocimientos científicos y el advenimiento de la nueva tecnología, los especialistas tienen la posibilidad de rescatar el miembro.

En tal sentido, dejan al paciente con un miembro superior útil, aunque no va a tener la funcionalidad al 100% como era antes del proceso tumoral, pero podrá seguir utilizándolo.

Como parte del equipo multidisciplinario citó al Prof. Dr. Daniel Amarilla de la Unidad Ortopedia Oncológica; y mencionó la buena predisposición de la jefa del Pabellón Quirúrgico Central, Dra. Ana Collante, para poder realizar en quirófanos en paralelo el procedimiento a fin de poder ir adelantando este tipo de cirugías.

Por su parte el paciente beneficiado, Virino Correa de 43 años, oriundo de San Roque González de Santacruz (Dpto. de Paraguarí), comentó que la enfermedad se le manifestó al principio con un dolor y un día se golpeó, entonces acudió al Hospital de Clínicas donde los médicos le dieron ordenes de estudios, siguiendo tratamiento de un año y dos meses. El lunes accedió al injerto de hueso, que fue un éxito gracias al profesionalismo de los doctores.

Instó a la gente a seguir donando los órganos, tejidos y huesos para que las demás personas que necesitan puedan también ser beneficiadas, ya sea para mejorar su calidad de vida o salvar su vida.

Deja un comentario