Nuevo implante coclear

Equipo Quirúrgico Otológico realizó implante coclear a paciente de 3 años en el Hospital de Clínicas de la FCMUNA.

Un niño de 3 años, oriundo de Paraguarí, con sordera bilateral de nacimiento fue beneficiado en la mañana de este lunes, 5 de junio, con un implante coclear Medel Sonata Mi1260, dispositivo de última generación al cual se pudo acceder al Ministerio de Salud Pública.

El implante fue realizado por el Equipo Quirúrgico Otológico de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, dirigido por el Prof. Dr. Carlos Mena Canata.

El cirujano a cargo de esta cirugía fue el Dr. Ta Ju Liu, quien ya lleva más de 10 años de experiencia en el servicio, junto con el equipo quirúrgico.

Como ayudantes participaron la Dra. Ashiria Acuña, el Dr. Mario Franco, el Dr. Sergio Núñez, la Lic. Leticia Echague. El anestesiólogo a cargo fue el Dr. Darío Zárate, el Dr. Matías Blaires, la Dra. Kiara Insfrán. Enfermería de quirófano, por la Lic. Evelia Insfrán. Además estuvo supervisando el proceso el jefe de Otología, el Dr. Cesar Franco.

El Hospital de Clínicas dependiente de la FCMUNA, es un hospital de referencia para estas cirugías de alta complejidad como las cirugías de implante coclear.

«El inicio de la misma fue posible gracias a la visión y el liderazgo del Prof. Dr. Luis Costas, quien introdujo esta cirugía en el Paraguay; primero al sector privado y luego al sector público-académico. Hoy día, el jefe actual, Prof. Dr. Carlos Mena Canata, continua desarrollando mejoras y más volumen de cirugías en este hospital de referencia. Esperamos seguir asistiendo mas cirugías de implantes a los compatriotas que precisen, sin tener que migren a otros países para beneficiarse», mencionó el Dr. Ta Ju Liu.

Deja un comentario