Exitosa reactivación de trasplante hepático en Clínicas

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas celebra el alta médico del paciente trasplantado hepático, lo que marca la reactivación del programa luego de cinco años de pausa, un paso trascendental para el país.

La institución es número uno en la realización de los trasplantes renales y ahora, la única que realiza trasplantes hepáticos, destacó el Decano de la FCMUNA y jefe de la II Cátedra Clínica Quirúrgica (Sala IV), Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres.

El Decano de la FCMUNA mencionó que, a pesar de las carencias presupuestarias, la institución cuenta con recursos humanos de primer nivel, especializados y con mucho esfuerzo se ha montado la infraestructura necesaria para realizar este tipo de procedimientos. Indicó que se debe trabajar mucho en la concienciación de los pacientes y los donantes para poder instalar la cultura de la donación de órganos en la ciudadanía.

“Hoy estamos con el alta del paciente trasplantado hepático, que marcó también la reactivación del programa de trasplante de cierta forma. La FCMUNA, a través de su hospital de escuela que es el Hospital de Clínicas, se siente muy congratulado debido a este acontecimiento, que estuvo acompañado por el equipo de la II CCQ, comandado por el Prof. Dr. Nelson Arellano, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, en compañía de Gastroenterología, a través del Prof. Dr. Marcos Girala, uno de los hepatólogos más destacados del país”.

El Prof. Dr. Nelson Arellano, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático de la II CCQ, explicó que es el trasplante hepático número 15. El último trasplante hepático se dio en el año 2018. Para la reactivación siguió un periodo de preparación y movilización de todo el equipo que forma parte del trasplante de hígado. Es necesario destacar que no solamente está el equipo quirúrgico, sino también Hepatología, el Pabellón Quirúrgico Central, Anestesia, Hemoterapia, Terapia Intensiva, Enfermería especializada, Farmacia, Laboratorio y otros.

El trabajo que realizan es muy importante, no solamente para los pacientes, sino también para la Facultad de Ciencias Médicas UNA porque se necesita seguir formando a las nuevas generaciones de profesionales que van a encargarse de este trabajo de trasplante hepático, ya que es un tratamiento que verdaderamente salva vidas porque no existe diálisis para el problema de hígado, para los pacientes que trasplantamos la única forma que sigan viviendo es a través de trasplante.

“Estamos muy orgullosos, agradecemos a las autoridades, al señor Decano por el apoyo brindado. Es cierto que nos faltan algunas cosas, pero a medida que va avanzando el tiempo, estamos mejorando y estamos muy confiados y con mucho optimismo de que esto va a ir mejorando en el tiempo”.

Por su parte el Prof. Dr. Marcos Girala, Hepatólogo, señaló que el trabajo médico previo a un trasplante hepático es multidisciplinario y requiere evaluar la salud general del paciente. El seguimiento es cercano y se ajusta de acuerdo a la recuperación del paciente, con el objetivo de reincorporarlo a su vida habitual.

En este caso, indicó que el paciente fue diagnosticado con cirrosis autoinmune, cuando el cuerpo mismo reacciona en contra del hígado y lo lleva hasta la cirrosis, en una etapa terminal. La cirrosis es prevalente que puede llevar a la necesidad de trasplante.

Testimonio

El paciente trasplantado hepático tiene 37 años de edad, es de profesión agrimensor, procedente de la ciudad de Villa Elisa y comentó estar muy feliz por la oportunidad de recibir el trasplante hoy se siente renovado. Agradeció a todo el personal de la FCMUNA por el buen trato que recibió.

La esposa como mensaje dijo que donar órganos salva vidas e instó a las personas a tomar conciencia que este gesto altruista puede ayudar a otras a mejorar su calidad de vida. “Donar órganos salva vidas porque le salvó la vida a mi marido y él está súper feliz por eso”.

Deja un comentario