Corte destraba caso de concejal de Luque por lavado

La Sala Penal de la Corte, integrada por camaristas, destrabó el caso del concejal luqueño, Óscar Rubén González Cháves, hijo del fallecido ex senador Óscar González Daher, por lo que ahora se podrá estudiar su casación. El edil fue condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

El concejal Rubén González Cháves y su extinto padre fueron condenados en agosto del año 2021.

Los camaristas José Agustín Fernández, Gustavo Auadre y Hugo Garcete, que integraron la Corte para la recusación, rechazaron el pedido de apartar a los también camaristas Arnaldo Fleitas y Cristóbal Sánchez, que integran la Sala Penal para la casación.

En el caso, González Chávez había recusado a los camaristas Fleitas y Sánchez, porque supuestamente intervinieron en la causa por enemistad, odio o resentimiento, y por parcialidad y falta de independencia.

Sostiene que hubo irregularidades en el expediente híbrido (papel y electrónico), tales como notificación a personas fuera de la causa, duplicación de presentaciones, que fueron cuestionadas, pero no se resolvieron. Así, afirma que se trata de una arbitrariedad al no fundar sus resoluciones, entre otras cosas. Pide la separación de los mismos.

Los camaristas pidieron el rechazo de la recusación, ya que las causales invocadas no son causales de recusación.

Tras el estudio, los mismos dicen que las causales invocadas no tenían ni siquiera la mínima seriedad para separar a los mismos.

En el caso, los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, habían condenado a 7 años de cárcel a Óscar González Daher y a 8 años a su hijo Óscar González Chávez, por lavado de dinero. Esto fue confirmado y por eso es que planteó casación. Fuente: ÚH.

Deja un comentario