Alto porcentaje de pacientes no retiran análisis del Hospital de Luque

El servicio de Laboratorio del Hospital General de Luque realiza miles de estudios laboraratoriales diariamente, pero un importante porcentaje no retiran los resultados, generando preocupación a los responsables del centro médico.

Informaron que entre el laboratorio de análisis clínicos y el laboratorio de biología molecular se procesan cerca de 100 mil determinaciones en forma mensual, equivalente a más de 11 mil pacientes.

Sin embargo, una cantidad importante de los resultados no retiran los pacientes, lo que constituye siempre una preocupación porque el costo impacta negativamente sobre los recursos públicos.

La jefa del Servicio de Laboratorio, Dra. Estela López, informó que en abril pasado, 248 pacientes ambulatorios no retiraron sus resultados y manifestó que para cada estudio se procesan como 10 determinaciones como mínimo. Esa cantidad multiplicado por un “precio irreal” de 10 mil guaraníes por determinación suma una cantidad muy elevada que se pierden.

“Sacamos un informe de abril pasado y encontramos que 248 pacientes ambulatorios no retiraron sus resultados. Sumando todo, entre pacientes y 10 determinaciones mínimas y multiplicando por cada determinación por 10.000 guaraníes que es una suma irreal, tenemos que la pérdida en el costo para el Estado, es muy elevado”, sostuvo la profesional.

Por su parte, el director general del Hospital de Luque, Dr. Javier Duarte, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los usuarios que sean conscientes en el momento de la acudir al servicio.

“Debemos hacer el esfuerzo en utilizar en forma correcta los recursos públicos. Por sobre todo, entender que todo pasa por los recursos económicos y no podemos desperdiciar de esta manera”, agregó el doctor Duarte.

Deja un comentario