Avanzadas pruebas laboratoriales se realizan en el hospital de Luque

A partir de la certificación del laboratorio de biología molecular en este centro médico de referencia se realizan pruebas para detectar numerosos virus que anteriormente no se realizaban por la complejidad y falta de equipos de última generación como se está realizando actualmente.

De enero a marzo de este año fueron realizadas 4.153 pruebas para la detección del dengue, zika y chikungunya.

Dentro de ese contexto, la jefa del Servicio de Laboratorio Dra. Estela López, informó que a partir de la certificación emitida por la Dirección de Establecimientos de Salud, Afines y Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se avanzó exponencialmente en cuanto a las determinaciones cumpliendo estrictamente con el protocolo establecido por las instancias correspondientes.

“En plena pandemia habíamos conseguido la certificación para realizar pruebas con mayor sensibilidad para el diagnóstico del virus “SARS COV 2” (COVID-19). Este año empezamos a procesar  panel respiratorio que detecta hasta 20 tipos de virus respiratorios, panel para arbovirosis que detecta dengue, chikungunya y zika.

También el panel para “HPV” para detectar el virus del papiloma humano, que solamente se procesan en los laboratorios central del Ministerio de Salud Pública, hospital “San Pablo” y en este hospital”, sostuvo. La misma agregó que también se procesan Genexpert que es para detectar la tuberculosis, panel para enterobacterias y las pruebas para detectar la “COVID-19”.

De acuerdo al informe del servicio de Laboratorio, de enero a marzo de este año fueron realizadas 4153 pruebas para la detección del dengue, zika y chikungunya.

Para el director del Hospital General de Luque, Dr. Javier Duarte, el hecho constituye un avance muy grande, por sobre todo, poniendo el uso de la tecnología al alcance de los miles de usuarios que llegan diariamente al hospital.

“Procuramos siempre en gestionar ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes. Agradecemos el apoyo a favor de la ciudadanía”, dijo el Doctor Javier Duarte. El Hospital General de Luque cuenta con dos laboratorios. Uno es de análisis clínicos y el otro de “Biología Molecular”.

Deja un comentario