11 de abril Día Mundial del Parkinson

En concordancia con el Día Mundial del Parkinson, el médico residente del tercer año del Dpto. de Neurología Adultos, Gonzalo Aranda, habló acerca de la patología, síntomas y tratamientos que se brindan. Explicó que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que generalmente afecta a las neuronas encargadas de coordinar y gestionar los movimientos del cuerpo.

El parkison afecta principalmente a los varones a raíz de alteraciones del sistema nervioso.

En cuanto a los principales síntomas, indicó se encuentra el temblor, la rigidez del cuerpo y otras alteraciones que pueden ir ocurriendo con el tiempo, como alteración en la marcha, incontinencia urinaria, incontinencia a la hora de ir de cuerpo.

“La primera señal que la de la que las personas se percatan es el temblor, pero cuando es evaluado por el especialista y que las bibliografías mencionan son la pérdida del olfato y alteraciones del sueño. Luego de 10 a 20 años aparecen los temblores de manos”, agregó.

Refirió que las primeras sintomatologías empiezan más o menos a los 50 años para delante, pero también se puede dar en casos más raros en personas con menos de 45 años, lo que se conoce como enfermedad de Parkinson del paciente joven. Mayoritariamente afecta a varones, pero también se da en mujeres. Es una enfermedad que tiene un desarrollo lento, la progresión tarda entre cinco a diez años.

En pacientes con enfermedad de Parkinson, que ya padece desde hace mucho tiempo, pueden empezar a tener problemas de memoria, a tener dificultades para dormir, generalmente mucha somnolencia durante el día e inconvenientes para dormir por la noche. Asimismo, puede verse afectado en la parte psicológica, estar con depresión, con ansiedad.

Apuntó que, “el Parkinson no es una enfermedad genética, no es heredada, hay un cierto componente genético; por ejemplo, dentro de una familia existe un subgrupo que tienen cierta alteración genética que los lleva a padecer la afección, pero es muy rara. La mayoría de las personas con esta enfermedad son personas que no tienen una causa genética y justamente no se sabe cuál es la causa”.

Hay muchos factores que se presuponen que están relacionados al Parkinson, por ejemplo, la exposición a ciertos tóxicos, a ciertos productos de agricultura, el tabaco, pinturas, metales pesados. Hay muchas que podían producir síntomas de la enfermedad después de mucho tiempo de exposición, pero no hay nada seguro.

En cuanto al método diagnóstico, el residente indicó que en el área lo realizan a través de la historia clínica del paciente, buscando varios síntomas clásicos de la enfermedad de Parkinson y en un segundo proceso, van descartando otros padecimientos que podrían tener síntomas parecidos; además de realizar el examen físico.

El Dr. Gonzalo Aranda brindó detalles e insta a consultar a tiempo para hacer el tratamiento y evitar el avance de la enfermedad.

Tratamiento

El médico mencionó que hubo poco avance en cuanto a nuevos tratamientos para el Parkinson, pero lo más reciente son los procedimientos quirúrgicos que se hacen dentro del cerebro y que ayudan a regular los movimientos. En ese contexto se encuentra la estimulación cerebral, que son como pequeños marcapasos que se instalan dentro del cerebro que tiran una frecuencia de electricidad en un lugar específico y con eso se ayuda a controlar el temblor, la rigidez. Señaló que esto no está disponible para todos los pacientes, depende de la indicación médica.

Dijo además que el estándar del tratamiento es el uso de moléculas, que básica le proporciona al cuerpo externamente lo que le falta. Asimismo, hay varias opciones medicamentosas que ayudan a sobrellevar la enfermedad, informó finalmente.

Las consultas se dan por sistema de agendamiento, en secretaria de 7 a 12 h; o por derivación del especialista.

Deja un comentario