En EEUU premian a nefróloga paraguaya

Premiaron a la joven nefróloga pediatra paraguaya, Dra. Gabriela Gutiérrez, egresada del Postgrado de la FCM-UNA en “Congreso Internacional de Trasplante Renal Pediátrico” realizado en los Estados Unidos.

El Congreso Internacional de Trasplante Renal Pediátrico se llevó a cabo en la ciudad de Austin, Texas-EEUU, del 25 al 28 de marzo pasado, informaron.

Se trata de la Dra. Gabriela Gutiérrez, nefrología pediatra, formada en el postgrado de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, fue premiada en el “12th Congress of the International Pediatric Transplant Association 2023”, por su trabajo de investigación, el cual trata sobre la “Transición de los trasplantados pediátricos a los servicios de adultos, y cómo eso afecta en la supervivencia del injerto y del paciente”, cuyo enfoque se dirige a la edad crítica y a la transición que existe, en el caso de no contar con un equipo pediátrico-adulto que acompañe durante mínimo 1 año, atendiendo que las tasas de presentar rechazo son más altas, casi el doble; por ello refiere sobre la necesidad imperante de que los servicios de nefrología cuenten con un equipo de transición conformado por nefrólogos pediátricos y adultos, con profesionales psicólogos, asistentes o trabajadores sociales, entre otros; refiere la investigación.

Cabe mencionar que durante su residencia en el Curso de Post Grado de Nefrología Pediátrica en la FCMUNA, a cargo de la Prof. Dra. Leticia Florentín, y gracias al gran apoyo a través de las gestiones para los convenios, la profesional realizó una rotación de tres meses por el Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan” de Buenos Aires, donde realizó las indagaciones con apoyo de su tutora.

El Congreso Internacional de Trasplante Renal Pediátrico, se llevó a cabo en la ciudad de Austin, Texas-EEUU, del 25 al 28 de marzo pasado, informaron.

Deja un comentario